Urbaser sigue estudiando la mejor fórmula para limpiar la plaza Los Burros
Técnicos de la empresa afirman que las manchas se han suavizado donde se han utilizado los productos químicos
Una vez que han pasado varios días desde que comenzaron a aplicarse distintos productos químicos para la limpieza de la plaza de los Burros, no existe aún una solución definitiva. Así lo confirmaron ayer los técnicos de la empresa Urbaser, encargada de la limpieza de la capital, pero además, responsable de los desperfectos que ha llevado a que todo el espacio, recientemente inaugurado, quede impreganado con aceite usado de una máquina barredora.
Desde Urbaser se explicaba ayer a Diario de Almería que la piedra clara de la plaza que ha sido tratada con los productos que aconsejaron desde la empresa que suministró el material, Cuéllar, aunque se reconoce que aún se debe analizar si será un sólo producto o varios los que tengan que ponerse.
La previsión inicial es la que la limpieza de la plaza suponga un coste cercano a los 6.000 euros, como consecuencia de un "error humano", puesto que según explican los responsables municipales son más de 50 litros de aceite los que se dispersaron por la zona.
A dicho dinero, desde el Ayuntamiento se suman otros 3.000 euros que se quiere invertir para impermeabilizar la piedra abujardada que se utiliza para evitar caídas y que evite acumular sucidad a la par que no es resbaladizo. De hecho, no es la primera vez que se acumula suciedad en el suelo de la plaza, puesto que los vecinos ya criticaron la acumulación de cera de las velas de las procesión a la Virgen del Mar con motivo de la pasada Feria.
Esa no será la única inversión que realice el Ayuntamiento, puesto que ya se pretende cambiar el césped y cambiarlo por parterres y flor de temporada. Además se incidirá en la fuente, en donde se pondra una nueva salida de agua.
Será un presupuesto asumido por el Ayuntamiento, pero en ningún momento hay ninguna previsión de que las arcas municipales se hagan cargo de la limpieza "que ha sido ajena a nosotros". Así lo recordaba ayer el portavoz del PP en la capital, Pablo Venzal, quien resaltó que el Ayuntamiento ejercerá su derecho de pedir a la aseguradora de la empresa adjudicataria de la limpieza en la capital, que asuma el montante que sea necesario para que la piedra recupere el mismo aspecto que el que contaba cuando la plaza fue inaugurada hace poco menos de dos meses.
No hay comentarios