Usero cesa a tres asesores para cerrar la crisis en Diputación
El PP presenta la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se pedirá la creación de una comisión de investigación · La dirección del PSOE respalda las medidas tomadas por el presidente
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, cesó ayer a tres de los cinco asesores que aparecen en el vídeo que la cadena Intereconomía grabó con cámara oculta en la institución provincial, en un intento por terminar con la crisis que ha afectado directamente al equipo de Gobierno formado por PSOE y PAL. Se trata de Diego López (director de Desarrollo Sostenible), Antonio Ortiz (director de Relaciones con Entre Supramunicipales) y Rosalía Gallardo, precisamente aquellos que se distinguieron en las imágenes por sostener que apenas acudían a sus puestos de trabajo o que ni tan si quiera reunían las condiciones requeridas para tales puestos. La decisión, avalada por el secretario general de los socialistas almerienses, fue apenas unas horas antes de que el PP presentara en el registro de la Diputación, la propuesta para la celebración de un pleno extraordinario para aclarar lo sucedido.
Los tres asesores, ante las evidencias reconocidas por ellos mismos en el vídeo, habían puesto sus respectivos cargos a disposición del presidente. Este, en la mañana de ayer, hacía efectivas dichas dimisiones para, según reconoció a la Cadena Ser, 'impedir el deterioro de la imagen de la institución', a pesar de manifestar sus sospechas de que el documento estaba 'manipulado'.
Los movimientos de los grupos políticos tras la denuncia realizada por el diputado nacional por Almería, Juan José Matarí, habían comenzado con la presentación en el registro de la Diputación por parte de los diputados provinciales José Fernández y Manuel Alías de la petición para la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se planteará la creación de una 'comisión informativa especial' para esclarecer las denuncias señaladas en el reportaje.
Poco después, el portavoz de los populares aseguró que de tales actuaciones podrían derivarse 'tres presuntos delitos como son la prevaricación, malversación de caudales públicos y la financiación ilegal del Partido Socialista' y quiso aclarar que su única intención es 'que esos asesores trabajen para la Diputación que es quien les paga'.
Fernández garantizó que dichos comportamientos 'el PP no los ha hecho, ni los hará nunca' y recordó que 'desde un primer momento hemos denunciado la gran cantidad de asesores que tenía el equipo de Gobierno'.
Pocos minutos después era Luis Pérez Montoya, portavoz del equipo de Gobierno en la institución provincial, confirmaba los ceses de los tres asesores: 'el presidente ha aceptado las dimisiones que le presentaron ayer por el daño producido a la Diputación Provincial de Almería', al mismo tiempo que solicitó a los populares que tengan 'tranquilidad, ya que estamos estudiando todas las implicaciones del caso. Tenemos que decirle a la gente que si la gente no cumple con su trabajo, se tiene que ir a su casa'.
Momentos después, era el secretario general de los socialistas almerienses, Diego Asensio, quien comparecía para respaldar sin dudas la actuación del presidente de la Diputación: 'Usero ha actuado con contundencia y claridad; se ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para tratar el asunto y le he transmitido mi opinión de que sea aceptado, ya que no tenemos nada que ocultar'.
Asensio no quiso entrar en la petición de dimisión de su cargo realizada por Matarí, de quien se limitó a decir que 'puede pedir lo que quiera' y adelantó que la intención de su formación política en la institución provincial es 'de acuerdo con lo que me ha transmitido el presidente en los últimos días, es remodelar el equipo de asesores, para lo que vamos a aprovechar la aprobación de los próximos presupuestos'.
Asensio quiso dejar claro también que 'en este caso no se ha producido ninguna financiación ilegal del PSOE y quiero ser rotundo en esta afirmación', a la vez que expuso su pesar porque este asunto 'ha supuesto un deterioro importante de la imagen de la Diputación' aunque reconoció que algunas de las declaraciones escuchadas en el vídeo son 'lamentables'.
También te puede interesar