Usero salva la primera 'bola de partido' con 7 dimisiones en la Ejecutiva local
El secretario de Organización, Luis Miguel Parra, deja su cargo y sigue de vocal · El resto son Pablo Viciana, Ignacio Ortega, Rafael Calvache, Antonio Fernández Castillo, Luisa Delgado y Paqui Gutiérrez
Al final el partido se jugó en casa y ante un rival que inquietó la meta local. Juan Carlos Usero consiguió salvar el primer envite serio a su gestión, aunque tuvo que luchar hasta el final. Siete dimisiones y el responsable del PSOE de la capital que no se da por aludido y continúa aferrado al cargo. La famosa lista en la que se clasificaba a cada uno de los 38 integrantes de la Agrupación local del PSOE de la capital en favorables (S) a solicitar la renuncia de Usero, contrarios a la misma (N) e indecisos, le costó la cabeza a quien lo filtró. Otros seis le siguieron; entre ellos buena parte del denominado 'Grupo del Catamarán' junto a quien es señalado como el verdadero impulsor de esta rebelión interna, Rafael Calvache. Junto a él se fueron Antonio Fernández Castillo, Pablo Viciana, Paqui Gutiérrez, Luisa Delgado e Ignacio Ortega director del Instituto Cervantes en la localidad brasileña de Recife.
Usero no manifiesta ser consciente de que el enemigo lo tiene en casa. El propio interesado, antes de la reunión, confesó sentirse sorprendido por "la publicación de esta lista que no sé muy bien a qué responde" y lo atribuyó a un "error del secretario de Organización que tendrá que explicarlo". Desautorizado por el secretario general; su dimisión estaba más que cantada y se hizo efectiva al comienzo de la reunión, probablemente cinco minutos antes de que le obligaran a hacerlo. La explicación oficial de dicha renuncia puede llegar a hacer más daño al partido que la propia filtración en sí, ya que el cese se ha producido por "la difusión y publicación de un documento interno sin la autorización de la Ejecutiva local", es decir, que el listado adquiere desde esa explicación, un carácter oficial.
Usero reconoció a Diario de Almería al concluir la reunión, poco después de las 20:00 horas de ayer, que "hubiera preferido, como es lógico, que dichas dimisiones no se hubieran producido, pero aquí no se obliga a nadie a estar donde no quiere estar". De hecho y a pesar de que el secretario de Organización, Luis Miguel Parra, "reconoció su error a la hora de filtrar la lista, le he pedido que continuara trabajando dentro del partido". Al final, el dimitido sigue como vocal dentro de la Ejecutiva local.
No obstante, Usero se ocupó también de minimizar el impacto de dichas renuncias y afirmó no sentirse "preocupado por ellas; hay que actuar con responsabilidad y continuar adelante" y aseguró que se siente "con el respaldo suficiente como para hacerlo, como se ha hecho hasta este momento. Hay que seguir trabajando. Ahora tenemos una cita electoral en Andalucía y el partido tiene un Congreso Federal ordinario; esa es la línea a seguir, el trabajo diario".
La rebelión quedó apenas en una pataleta en comparación con lo que se aventuraba horas antes. Usero se afanó en encontrar una explicación al más que considerable descenso de votos sufrido por el partido en los comicios del pasado domingo y que se convirtió en una exhibición de paños calientes en la que abundaron las referencias al paro y a la crisis económica como explicaciones más o menos convincentes, así como a destacar el trabajo realizado desde la capital para frenar esa desconfianza entre los ciudadanos. A pesar de que el PSOE en la capital ha vuelto hacer gala de su extraordinaria capacidad para hacer una montaña de un grano de arena, lo cierto es que tras la reunión de la Ejecutiva de ayer, su dirección parece más tocada que nunca. El tiempo y los resultados electorales del mes de marzo, pueden dictar su epitafio.
5 Comentarios