Usero vuelve a su trabajo y el Grupo Socialista espera al nuevo portavoz

El hasta ahora responsable presenta la solicitud de reingreso como funcionario · Los concejales y asesores continúan con su agenda a la espera de consensuar con el partido quién toma las riendas

Déborah Serón, Juan Carlos Usero y Joaquín Jiménez en comparecencia en el Ayuntamiento de Almería.
Déborah Serón, Juan Carlos Usero y Joaquín Jiménez en comparecencia en el Ayuntamiento de Almería.
Iván Gómez / Almería

14 de noviembre 2012 - 01:00

El Grupo Municipal Socialista ya está trabajando en la vuelta a la normalidad. Quieren superar cuanto antes la dimisión forzosa de su exportavoz, Juan Carlos Usero, a raíz del descontento que hizo público el jueves pasado la secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE, Pepa Requena, y están consensuando una propuesta que trasladarán al partido para ocupar la portavocía. Según ha podido conocer este periódico, los concejales quieren que Joaquín Jiménez asuma las riendas de la oposición, mientras que el partido está pensando en Mari Carmen Nuñez por su clara sintonía con el proyecto político de Sánchez Teruel y por formar parte de la ejecutiva provincial.

La última palabra, en el caso de no alcanzar un consenso tras la crisis interna de los socialistas de la capital, la tendrá precisamente la dirección provincial del PSOE de Almería, tal y como marcan los estatutos. El hasta ayer portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Usero, aseguró ayer en un comunicado que deja su responsabilidad "por circunstancias personales y familiares". Una decisión que manifestó durante la tensa reunión mantenida en la tarde del lunes en la sede del partido en la que la ejecutiva de la Agrupación Municipal le reiteró su "descontento" con el trabajo que venía realizando desde que asumió el cargo, tras su etapa en la Diputación, hace año y medio. A la cita acudieron seis de los siete concejales del Grupo Municipal Socialista, porque en plena crisis interna del partido en la capital Mari Carmen Nuñez se encuentra de vacaciones en la República Dominicana. Usero argumentó que "todos los concejales, con la excepción de la que está de viaje fuera de España, me dieron su apoyo para mantenerme como portavoz pero no queriendo discrepar con la dirección de la Agrupación de mi partido, pongo el cargo de portavoz a su disposición". Un recado claro para Pepa Requena antes de acudir, como ayer hizo, a la Junta de Andalucía a solicitar su reingreso como funcionario del nivel máximo. A partir de ahora, el que fuera presidente de la Diputación y candidato a la Alcaldía de la capital será concejal, pero pasará a estar liberado cobrando solo por acudir a plenos y comisiones.

La batalla política surgida en torno a la portavocía del Grupo Municipal tiene un claro origen, más pragmático que ideológico. La secretaria general propuso el nombramiento de un asesor, su hermano Manolo Requena, y el ya exportavoz optó por designar a otra persona para el cargo que meses antes había dejado libre Noemí Cruz, ahora responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la capital. Requena se olvidó en ese momento de las buenas intenciones manifestadas hasta el momento sobre la labor de los concejales socialistas en la oposición y cargó duramente contra Juan Carlos Usero provocando su dimisión en la noche del lunes.

Ahora el nuevo portavoz que se elija, posiblemente a lo largo de la próxima semana, tendrá entre sus principales encargos determinar si mantiene a los tres asesores actuales o si opta, tal y como Pepa Requena recomendó hace unas semanas, por la entrada de que fuera exdelegado de Hacienda. Sería, sin duda, controvertida la opción de cara a la opinión pública, contraproducente, tal y como ya sabe la dirección provincial.

stats