Usurpan el nombre de Navarro pasarela para estafar a jóvenes

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería instruye diligencias previas contra una joven de 23 años vecina de la capital

Usurpan el nombre de Navarro pasarela para estafar a jóvenes
Usurpan el nombre de Navarro pasarela para estafar a jóvenes
Miguel Martín

01 de abril 2016 - 01:00

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería investiga a María Dolores R.G., una joven de 23 años vecina de la capital, por presuntos delitos de usurpación de marca, suplantación de identidad y estafa, por el supuesto uso del nombre de Navarro Pasarela para engañar a chicas -algunas menores de edad- que le pagaron diez euros tras ser atraídas con la promesa de un trabajo, entregando además sus currículos, fotografías y documentación personal.

Rosalía Navarro, responsable de Navarro Pasarela, informó ayer junto a Isabel Gómez García, letrada de GM Abogados, de este presunto delito por el que ya prestó declaración ante el juez la pasada semana, en calidad de investigada, María Dolores R.G., identificada y localizada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Al parecer, esta mujer publicó sendos anuncios en la página www.milanuncios.com. En dichas inserciones no aparecía el nombre de Navarro Pasarela -sino los de María y Lola- pero una vez las´ víctimas contactaban con ella por teléfono, aseguraba ser la hija de Rosalía Navarro, emplazándolas a una reunión que habitualmente se desarrollaba en una céntrica cafetería ubicada en el Paseo de Almería.

Una vez recibido el dinero, las fotografías y los datos personales de las estafadas, María Dolores R.G. bloqueaba el número de teléfono de éstas, de forma que no podían contactar nuevamente con ella, según expusieron Navarro y Gómez García. A finales de enero, dos chicas que habían sido víctimas de la joven llamaron a Navarro Pasarela para reclamar que se les devolviese el dinero, lo que puso sobre la pista a la propietaria, que no dudó en acudir a la Policía Nacional.

En este sentido, la Comisaría de Almería ha confirmado a Diario de Almería que el pasado 31 de enero Navarro interpuso una denuncia "porque alguien estaba usando de forma fraudulenta el nombre de su empresa. La Policía Nacional señala que la denuncia hablaba de cursos de formación para modelo que nunga llegaban a realizarse, así como que su función fue únicamente la de identificar y localizar a la sospechosa y remitir las actuaciones a los tribunales.

"A algunas se les dijo que se les iba a hacer una serie de fotos en una vivienda pero no tenemos constancia de que se llegaran a hacer. Algunas chicas se dieron cuenta del engaño y pidieron la devolución del dinero. La cantidad puede parecer poco signiticativa pero el hacer una oferta de trabajo falsa ya es un delito y se ha jugado con las expectativas de niñas jóvenes, algunas incluso menores de edad", apunta la letrada.

Lo peor no es eso, sino que, cómo recuerda Gómez García, "a estas chicas les han cogido todos los datos y no sabemos qué han hecho con ellos". Algo en lo que incide Navarro, quien asegura que el "miedo" que tienen las víctima es debido al posible uso de sus fotografías y datos.

"Nosotros no cobramos por estar en la agencia", dice Navarro, quien relata cómo fue gracias a la colaboración de algunas chicas y sus padres que fue posible realizar una nueva entrevista entre María Dolores R.G. y amigas de las estafadas para poder "pillarla".

"Se ha producido un daño a la imagen de Navarro Pasarela. Antes de que llamasen los padres ya noté un descenso de llamadas y peticiones que no era normal".

No se sabe si la presunta autora de la estafa y usurpación actuaba sola, en su declaración dijo que así era y que había actuado de tal forma porque "necesitaba dinero para comer", pero Navarro está segura de que alguien colaboró con ella.

Isabel Gómez dice que "de momento tenemos cinco chicas muy jóvenes que han sufrido esta estafa, aunque no descartamos que haya muchas más, ya que habrá jóvenes que no tengan conocimiento que han sido engañadas, y otras muchas al ser menores, es posible que sus padres no tengan conocimiento que habían dado ese dinero por esa oferta de trabajo, y no quieran por ello denunciar". Sea cómo sea, Navarro se muestra rotunda: "no voy a tener ningún tipo de contemplación y voy a llegar hasta el final. Este tema me ha dejado muchas noches sin dormir".

stats