Vecinos de Arboleas, Cantoria y Vélez-Blanco ya pueden pedir cita por teléfono al médico
La medida va a beneficiar a más de 10.000 usuarios de los centros de atención primaria
Los más de 10.000 usuarios de los centros de atención primaria almerienses de Arboleas, Cantoria y Vélez-Blanco ya pueden solicitar cita previa con su médico de cabecera o pediatra a través de Salud Responde. La puesta en marcha de este servicio es posible tras la incorporación de estos centros al Sistema Diraya, que ha permitido la implantación de la Historia de Salud Digital.
El acceso al servicio de cita previa a través de Salud Responde puede realizarse por distintas vías. La principal es a través del número de teléfono 902 505 060, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Los usuarios pueden también solicitar su cita empleando el fax (953 018 715), por correo electrónico en la dirección saludresponde@juntadeandalucia.es; y a través de Internet, en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), o mediante un servicio de envío de mensajes SMS al teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria al 600 123 400.
Salud Responde funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y además de la posibilidad de concertar cita con el médico de familia o el pediatra, ofrece información y consejo sanitario personalizado, y permite la gestión de servicios como la libre elección de médico u hospital, la solicitud de una segunda opinión médica o la realización del testamento vital, entre otros.
La implantación de este servicio en los distintos centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Almería permitirá a sus usuarios evitar desplazamientos innecesarios, en una comarca caracterizada por una gran dispersión geográfica.
La primera fase de la implantación de la aplicación informática Diraya en los centros de Arboleas, Cantoria y Vélez-Blanco concluyó el pasado mes de septiembre, haciendo posible el acceso a la Historia Digital Única, que permite disponer de un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedades de un ciudadano. Se trata, por tanto, de una información personal e intransferible, en soporte digital, con garantías de transmisión telemática y de confidencialidad.
El programa informático Diraya permite asimismo, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso -previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia.
No hay comentarios