Vecinos de Pescadería, en huelga de hambre por la Casa del Mar

Buscan una respuesta directa desde Sevilla para retirarse Pretenden que el Defensor del Pueblo defienda su caso

Los manifestantes que han iniciado la huelga colocaron sillas y toldos para protegerse del sol en la puerta de la Virgen del Mar.
Los manifestantes que han iniciado la huelga colocaron sillas y toldos para protegerse del sol en la puerta de la Virgen del Mar.
Rafael Espino

19 de junio 2014 - 01:00

Medio centenar de vecinos llevan concentrados desde ayer en la puerta de la Casa del Mar. Dieciocho de ellos han entrado en huelga de hambre de forma indefinida, hasta que se les de una contestación. Quieren una respuesta de la Junta de Andalucía, que llegue directamente desde Sevilla, sobre el futuro que le espera al edificio, pues la administración regional es la que en la actualidad posee la titularidad de este y la encargada de ejecutar un proyecto de rehabilitación, que ya se redactó en su momento y que contemplaba más de dos millones de euros, para construir un centro de salud.

En total serán 18 los vecinos que durante estos días permanecerán en huelga de hambre. "La intención de esta protesta es por al dejadez de al Junta de Andalucía. Los vecinos nos vamos a concentrar aquí día y noche porque creemos que es injusto que la esta administración nos engañe desde hace seis años que cerraron el edificio. Debe de pedirnos disculpas porque nos tienen engañados. Para Pescadería, su centro de salud es una necesidad. Este es un barrio de 12.000 habitantes y nos tienen metidos en una lata de sardinas que es el consultorio del parque Nicolás Salmerón. Nos están toreando, después de un presupuesto y un proyecto de 3 millones de euros, no sabemos nada", explica Luis Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos San Roque de Pescadería.

Según Delgado, su objetivo es que "esta protesta llegue a Sevilla y que sepan la injusticia que está ocurriendo con la Casa del Mar. Nos han dejado sin centro de salud".

La respuesta del delegado de Salud de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar, explica que desde su área se está realizando "todo el esfuerzo posible" y que "se está derivando" hacia la consecución de fondos europeos para acometer esa infraestructura. "Todos los meses hablo con el presidente de la asociación, y ya me comentaron en este movimiento que están realizando. Están de acuerdo con nosotros para conseguir esos fondos. Eso no quiere decir que de no conseguir los fondos europeos nos vamos a quedar parados, el compromiso seguirá existiendo por mi parte y por el de la delegación. Allí donde esté la posibilidad presupuestaria vamos a estar trabajando", explicó.

La historia de este centro de salud se remonta hasta hace cerca de 70 años. En mayo de 2009, el centro de salud Casa del Mar , en Pescadería, cerraba de forma temporal para convertir sus cuatro plantas en un reformado complejo sanitario que daría cobertura a los más de 11.000 habitantes con los que cuenta el barrio. Se había hablado de inversión (2,8 millones de euros), licitación (para 2010) y ejecución de las obras (18 meses), pero, hasta el momento, nada de eso ha sucedido. El edificio pertenecía al Instituto Social de la Marina y, en sus inicios (hace ya cerca de 70 años), fue creado para dar servicio a la Cofradía de Pescadores, por entonces, sector fundamental de esta zona pegada al puerto de la capital almeriense. Pero para se reutilizado, debía pasar a manos de la Junta, algo que ya sucedió.

stats