Almería

Vecinos de la Venta del Olivo no quieren un barrio con un 'vertedero'

  • Un solar abandonado desde hace cuatro años está plagado de basura e incluso ratas

Alejandro Callejón vive en la barriada ejidense de la Venta del Olivo desde hace más de 32 años. Aunque reconoce que "el barrio siempre ha estado descuidado" y olvidado, "desde hace cuatro años que echaron abajo la cooperativa que lo ocupaba, se ha convertido en un auténtico vertedero".Este solar, conocido en El Ejido como la antigua cooperativa Camposol, se ha convertido en un foco de basura que, "atrae moscas, olores y es un peligro porque se trata de un foco de infecciones, ya que incluso hemos tenido que matar algunas ratas que han salido en dirección a nuestras casas", explica Callejón.

En suma, como señala este vecino de la barriada en la que habitan más de un centenar de personas, "hay gente que se para aquí a echar su basura, tanto bolsas, como electrodomésticos y otro tipo de residuos". Lo mismo subraya Antonio Escobar, otro de los vecinos, quien califica este solar como "el vertedero del barrio".

En este sentido, para otro de los residentes de la Venta del Olivo, Joaquín Palmero, "el estado de abandono que presenta el barrio es bastante claro. En el solar se aprecian c5ables de alta tensión descolgados y sólo hay suciedad, malas hierbas, basura e incluso ratas, y sin embargo, apenas hay sólo un contenedor y ni siquiera tenemos ningún punto de reciclaje".

No obstante, la limpieza y mantenimiento del estado de esta parcela corresponde exclusivamente al propietario de la misma. Los vecinos cansados de esperar a que el dueño de la parcela retire los residuos, acudieron el viernes al Ayuntamiento para dar entrada a un escrito en el que exponen el estado de deterioro y dejadez que presenta el solar para que el Consistorio tome cartas en el asunto.

Precisamente el concejal de Servicios Públicos ejidense, José Antonio García, ha recordado que este tipo de problemáticas recaen en el área de Urbanismo aunque las posibilidades son dos, "los técnicos y la Policía Local abren un expediente y se le comunica al propietario que tiene un período establecido para adecuar la zona, o bien el Ayuntamiento se encarga de la limpieza del mismo y posteriormente remite su coste al propietario".

Sin embargo, otros puntos de la barriada, como la rambla que la separa de la zona norte de El Ejido, tampoco se encuentran en un estado adecuado en opinión de estos vecinos. "Todos los veranos la limpian pero este año no han pasado, y hay mucha basura", recuerda Escobar, uno de los vecinos afectados. La limpieza es otra de las carencias que los residentes de la Venta del Olivo echan en falta desde hace mucho tiempo. "Por aquí antes limpiaban una vez cada quince días, o al mes, pero es que ya ni eso, apenas se ven los operarios", apostilla Palmero.

El mantenimiento de las farolas que dan luz a las calles aledañas y la "mala" señalización de la vía principal, son otras de las quejas que estos vecinos han trasladado a este periódico y que esperan, se solventen tras las reclamaciones planteadas. La barriada de la Venta del Olivo es una de las más antiguas del municipio aunque apenas ha cambiado en estos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios