Vélez Rubio honra los 100 años de la muerte de Dolores Sopeña
El 29 de diciembre se colocó en la casa donde nació la pancarta conmemorativa
Hoy, día en el que falleció la Beata en 1908, el obispo presidirá una Eucaristía en su honor
El municipio almeriense de Vélez-Rubio celebra hoy, 10 de enero de 2018, uno de esos días que quedan para la posteridad de la localidad, para esas efemérides que se guardan en el archivo histórico y por supuesto en la retina de todos sus vecinos velezanos.
Y es que hoy se cumplen cien años del fallecimiento de la Beata María Dolores Sopeña Rodríguez, una de las velezanas más emblemáticas de toda la historia del municipio. Nacida aquí el 30 de diciembre de 1848, Sopeña fue una religiosa española que fundó el Instituto Catequista Dolores Sopeña y, de igual modo, la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña para el servicio de los obreros.
Todas sus labores pastorales y solidarias le valieron para que el Papa San Juan Pablo la beatificase hace quince años, concretamente el 23 de marzo de 2003. Sopeña falleció el 10 de enero de 1918, a los 69 años de edad, en Madrid con fama de santidad. Sus restos fueron trasladados a Loyola.
En la actualidad su obra sigue viva, con presencia en 14 ciudades españolas, ademas de en seis países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México) y también en Italia. Actualmente la familia Sopeña está formada por las tres instituciones que fundó: Instituto Catequistas Dolores Sopeña, Movimiento de Laicos Sopeña, Fundación Dolores Sopeña y el Instituto Secundario de categoría privada Instituto Dolores Rodríguez Sopeña en Avellaneda (Buenos Aires-Argentina).
El citado proceso de beatificación comenzó en 1980 cuando el Papa San Juan Pablo II introdujo la causa de canonización cuyos trámites se iniciaron ya en 1928. En 1992 se firmó el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes mientras que una década después, en 2002, se reconoció el milagro realizado gracias a su intercesión. El 23 de marzo de 2003 fue beatificada en Roma por el Papa San Juan Pablo II.
Dolores Sopeña se mudó a Santiago de Cuba por un nuevo traslado de su padre como fiscal del rey en la Audiencia de Cuba. Allí visitó a los enfermos del hospital militar. Empezó a trabajar en los barrios periféricos y fundó con ayuda de algunas colaboradoras los Centros de Instrucción en tres barrios distintos, donde se enseñaba cultura general, el catecismo y se prestaba asistencia médica a la población más pobre, que solían ser los negros y los mestizos. Murió su madre, por lo que el resto de la familia volvió a Madrid. Su padre se retiró y falleció en 1877.
La almeriense empezó allí sus trabajos en el barrio de las Injurias y fundó Centros de Instrucción a sugerencia del Obispo de Madrid, Ciríaco Sancha. En 1892 fundó una asociación de apostolado seglar, hoy denominada Movimiento de Laicos Sopeña. También creó Centros Obreros de Instrucción, pues a ellos asistían obreros fuertemente influidos por el anticlericalismo. En 1896 extendió estos centros por toda España, sobre todo por las ciudades más industrializadas de entonces. Fundó en 1901 el denominado actualmente Instituto Catequista Dolores Sopeña. En 1902 el Gobierno de España aprueba los estatutos de su asociación civil, actualmente llamada Fundación Dolores Sopeña (antes Obra Social y Cultural Sopeña - OSCUS). En 1914 la primera fundación fuera de España la hace en Italia. En el año 1915 la velezana recibió la Cruz de Alfonso XII por sus desvelos por los más humildes. Por último, en 1917 hay que destacar el viaje de las primeras catequistas para abrir la primera casa en América, concretamente en Chile. Allí tomó contacto con los principales movimientos sociales de su época.
Es por todas estas hazañas y muchas más, y por ser una de las velezanas más reconocidas (por no decir la que más) del panorama internacional, por lo que la Comunidad de Religiosas del Instituto Sopeña en Vélez Rubio ha programado una serie de actos conmemorativos de tal efemérides. El primero de ellos se produjo el pasado 29 de diciembre con la colocación de la gran pancarta del centenario en los balcones de la casa donde nació Dolores Sopeña. Esta pancarta permanecerá todo el año 2018 anunciando dicho acontecimiento.
Un día después, el sábado 30 de diciembre, se celebró una Eucaristía coincidiendo con el día del nacimiento de la Beata Dolores Rodríguez Sopeña. El párroco bendijo la estatua que quedó en el altar, la cual donaron los padre en 1849 a esta parroquia, unos meses después del nacimiento de Sopeña, según consta en un cuadro que también quedó expuesto en la misma capilla.
Hoy, miércoles 10 de enero, coincidiendo con el citado centenario de la muerte de la Beata, el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, celebrará la Solemne Eucaristía en su honor. La Misa será concelebrada por varios sacerdotes que están vinculados con la Fundación Sopeña. La Solemne Eucaristía comenzará a las seis de la tarde en el Convento-Iglesia de la Inmaculada de Vélez Rubio. Durante la Eucaristía tendrá lugar la bendición de la estatua de Sopeña, que será la tercera con la que contará el municipio, y la colocación de la misma en el templo.
Además, durante la próxima Cuaresma que comenzará el 14 de febrero, se celebrará otro acto cargado de emotividad. Por petición del Mayordomo y Junta Directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Afligidos, el trono de la Virgen de la Esperanza de esta corporación portará durante su salida durante la Semana de Pasión las reliquias de Dolores Rodríguez Sopeña.
Además de estos actos confirmados, habrá otros que la Comunidad de Religiosas del Instituto Catequista Sopeña de Vélez Rubio irá anunciando en las próximas fechas. No en balde, hay que recordar que en este municipio almeriense se halla la casa madre, donde nació y fue bautizada el mismo día (30 de diciembre de 1848). Aquí, de hecho, se conserva su cuna y de igual modo hay una calle con su nombre que la recuerda, sin olvidar tampoco la estatua colocada en una de las plazas públicas del municipio velezano, obra de Juan de Ávalos. Desde 1971 una calle de Madrid, del barrio de Buenavista, en el Distrito de Carabanchel, también lleva el nombre de esta ilustre almeriense.
No hay comentarios