Verbena y charanga para las ferias de barrio de Almería

Almería

El Ayuntamiento lanza un nuevo contrato para animar las fiestas por un periodo que cubre el calendario de celebraciones vecinales de dos años

La charanga La Cuadrilla, en la Plaza Vieja.

No hay fiesta sin música ni una gran noche sin escuchar a Raphael y al objeto de que las tradicionales ferias de barrio de Almería capital no decaigan, el Ayuntamiento lanzará en los próximos días un nuevo contrato para llevar la animación a las celebraciones vecinales con banda de música, verbena y charangas.

La iniciativa parte del área de Familia y Participación Ciudadana y cuenta con el reciente beneplácito del equipo de María Vázquez reunido en Junta de Gobierno Local donde, en dos ocasiones, se ha abordado esta nueva contratación de “servicios de organización, producción y realización de actuaciones musicales para acompañar actos festivos, religiosos y culturales en el marco de las fiestas de barrio de Almería”.

Tan arraigadas en el tiempo como las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Pescadería, cuando comienza la primavera lo hace también el calendario de celebraciones que van de barrio en barrio, como las fiestas de El Zapillo, La Cañada o Cruz de Caravaca, estas dos últimas ya celebradas en el mes de mayo.

Aunque han ido en decadencia conforme la ciudad crecía debido a las dificultades de espacio para la instalación de atracciones y casetas, con las consiguientes molestias vecinales, estas fiestas son una costumbre vecinal enraizada, por lo que cada año las asociaciones y colectivos vecinales se dirigen al área de Participación Ciudadana para contar con la autorización y colaboración del Ayuntamiento en la organización de las fiestas, siendo la música una de las peticiones.

Hace catorce años, de hecho, el Consistorio llegó a poner en marcha una banda de música, compuesta por 35 miembros, todos ellos vecinos de diferentes barrios, que iban llevando sus acordes a las barriadas capitalinas.

Esta iniciativa, por una u otra razón se diluyó, y lo habitual han sido contrataciones puntuales. Con esta licitación, el Ayuntamiento abarca el calendario festivo de todo el término municipal a lo largo de dos anualidades (2023 y 2024), para llevar música allí donde la fiesta lo precise.

El presupuesto de licitación se aproxima a los 55.000 euros y el contrato ha sido dividido en tres lotes (orquesta, verbena y charanga). La idea era adjudicar el 15 de abril, fecha que ha sido aplazada al mes de julio, razón por lo que esta licitación ha pasado por una segunda Junta de Gobierno y por la que se ha realizado un “contrato menor puente” para ofrecer actuaciones hasta que lleguen los músicos seleccionados.

La Cañada desempolva un viejo conflicto

La últimas fiestas de barrio celebradas en la capital almeriense han sido las de La Cañada, y no comenzaron precisamente con buen pie, hartos los vecinos de excesos, ruidos, deficiente limpieza y ausencia de servicios para los feriantes, quienes a su vez han estado enfrentados, y en medio de todo, la asociación vecinal. Las casetas se han instalado en otro solar y un bando de la alcaldesa determinó el horario, pero el conflicto vivido desempolva la necesidad de una ordenanza, anunciada en 2016.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último