Aniversario de Verdiblanca

Cuatro décadas derribando utopías

  • Verdiblanca celebra en el Paraninfo de la Ual su gala de aniversario congregando a toda la sociedad almeriense

  • Emotivos discursos del medio centenar de galardonados

Cuatro décadas derribando utopías

Cuatro décadas derribando utopías

“Hace cuarenta años dimos los primos pasos. Hoy día ya no somos minusválidos porque no existen personas discapacitadas, existen espacios que discapacitan”. Son las palabras de Manuel Salcedo, uno de los quince socios fundadores de Verdiblanca que esta mañana ha celebrado con la gran familia de esta veterana asociación su gran fiesta por las cuatro décadas de lucha, trabajo y perseverancia para conseguir la integración y la normalización de la vida de las personas sea cual sea su discapacidad.

El solemne Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido el espacio elegido por la asociación Verdiblanca para celebrar con toda la sociedad almeriense sus cuarenta años de existencia desde que aquel 9 de marzo de 1979 comenzara a trabajar en pro de muchos almerienses que veían utópico integrarse en el mercado laboral o acceder a estudios universitarios. Una fiesta que ha congregado a más de 300 personas con multitud de personalidades de la política, la sociedad, la economía, la cultura y la comunicación de la provincia y en el que se ha hecho entrega de medio centenar de distinciones a autoridades e instituciones que han contribuido al desarrollo y el crecimiento de Verdiblanca durante todo este tiempo.

La concurrida gala daba comienzo a las 12:30 horas y suponía “una inmensa felicidad porque la respuesta de la sociedad almeriense es la que deseábamos y es un reflejo de lo que ha sido a lo largo de estos cuarenta años y queríamos por tanto responderle y agradecerles a todas las organizaciones sociales, entidades privadas, organismos públicos y a nuestros asociados su implicación y apoyo con el objetivo de cumplir otros cuarenta más”, afirmaba el presidente de la asociación, Antonio Sánchez de Amo, que se mostró muy emocionado durante toda la gala en la que los discursos y las palabras de agradecimiento de medio centenar de homenajeados fueron el denominador común.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, que también fue uno de los premiados, resaltó que en este 2019 se cumplen 25 años del servicio de limpieza del Centro Especial de Empleo en el Ual “que nació porque compartimos principios básicos como la inclusión y la igualdad de género”.

Palabras también de agradecimiento por parte de Ángel Escobar, vicepresidente primero de la Diputación, que también recibió una distincion y que destacó que “esos cuarenta años de trabajo y esfuerzo de Verdiblanca han consistido en la integración, dando visibilidad a los problemas de las personas con discapacidad, y siempre desde la empleabilidad y la autonomía personal. Creo que todo se puede resumir en que llevan cuarenta años haciendo felices a las personas con discapacidad y sus familias”.

Distinciones a los alcaldes de Almería, a los medios de comunicación -entre ellos al director de Diario de Almería, Antonio Lao-, a los presidentes de la Autoridad Portuaria, a voluntarios y profesionales que trabajan a diario con la misión de romper barreras físicas y mentales y todo ello entremezclado con actuaciones musicales, un monólogo del entrañable Bernardo López, y para finalizar una gran tarta con velas para celebrar una importante efeméride que reafirma la relevancia de Verdiblanca como motor de empleo y de inclusión en la sociedad almeriense.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, otra de las invitdas a la gala, resumía a la perfección su encomienda: “La diversidad es fortaleza un mundo plural. Gracias por vuestro trabajo y compromiso y a por otros 40”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios