Viaje al pasado con los Juegos Moriscos de Aben Humeya
Del 21 al 23 de julio se llevará a cabo este encuentro deportivo que celebra la decimonovena edición
El municipio de Purchena se pone a punto para celebrar este año la 19 edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, un evento que se ha consolidado como un encuentro respetuoso con la cultura morisca, tradicional, característico del folclore popular y todo un atractivo para el turismo y que se realiza cada dos años. Se celebra del 21 al 23 de julio.
Declarados de interés turístico andaluz, los Juegos Moriscos de Purchena fueron recuperados hace unos años para rescatar una parte de la historia del municipio y se han convertido hoy día en un evento deportivo original y único.
Lucha, tiro con arco, levantamiento de peso, triple salto, carrera de velocidad, danza o canto, son algunas de las actividades que rememoran las pruebas realizadas por los habitantes del último bastión del islamismo en la península.
Las prácticas deportivas son, por lo general, demostraciones de fuerza, habilidad o precisión, mientras que las musicales se basan en la originalidad del vestuario y la coreografía, lo que nos transporta al momento de la celebración, con una plaza de Purchena "con alfombras extendidas donde las personas más importantes se sentaban al lado del rey Aben Humeya y las jóvenes árabes hermosamente ataviadas, bailaban una tras otra maravillosamente bien", tal y como refleja el compositor estadounidense Albert Hay Malotte (1895-1964) quien escribió su obra para piano Fiesta de Purchena (1938) basada en los Juegos Moriscos.
Un zoco artesanal y gastronómico es parte de esta rememoración de lo que el propio Juan Antonio Samaranch calificó como "el eslabón perdido y encontrado, en la cadena del olimpismo".
Tres días para disfrutar de la llegada de los moriscos al Valle y la lucha entre Caracacha y el Maleh, o el desafío donde Abenayx y Mamiega miden sus fuerzas, además del calor de los vecinos de Purchena, quienes reciben al visitante con los brazos abiertos en este enclave estratégico de la comarca del Almanzora.
No hay comentarios