Viajes con destino Granada o Madrid, pero también Níjar o el mismo París
Un trayecto de ida hasta Sevilla tiene un coste medio de 25 euros, ir a Francia sobre los 120
Cualquier destino es posible para aquellas personas que en un momento dado deciden compartir su tiempo, su compañía y su dinero. Los destinos más repetidos son aquellos en los que la lejanía no es demasiada y el coche ofrece más comodidad que el resto de los medios de transporte. Es decir, estos destinos los acaparan ciudades como Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Alicante o Sevilla. Dentro de estas distancias se pueden establecer precios medios, aunque esto depende del número de acompañantes que el conductor decida. De esta forma, un trayecto de ida de cinco personas a Murcia costaría 10 euros, con el mismo número de ocupantes, ir a Benalmádena (Málaga) tendría un precio de 10 euros.
Ir un poco más lejos, a Alicante, por ejemplo, con un total de cuatro viajeros, tiene un precio de 20 euros. Con los mismos pasajeros costaría 22 ir a Madrid y 23 ir a Sevilla. Estos son costes reales de personas que han incluido su viaje en las webs destinadas para ello, por lo que puede resultar más caro viajar a Sevilla que a Madrid aunque haya más distancia, desde Almería, hasta la capital de España que a la andaluza, pero si uno utiliza un deportivo y otro un todoterreno, el segundo, debido al mayor gasto de este tipo de vehículos, va a tener un gasto superior en una igualdad de kilómetros.
Esos son los destinos más comunes, pero, para sorpresa de muchos, también se encuentran otros que es difícil de imaginar. ¿Quién podría pensar que para viajar de Almería a El Ejido se buscan acompañantes por Internet? El que lo haya pensado así, ha acertado. En estas páginas webs existen viajes de este tipo. El coste que ello supone para los pasajeros es muy escaso, pues para este desplazamiento, por ejemplo, se puede una cantidad que apenas supera los tres euros en caso de que al conductor le acompañen dos o tres pasajeros. De esta forma, viajar hasta el Poniente de la provincia o a otras locales como Níjar, Carboneras, María o Las Tres Villas es más barato y más ameno desde que estos viajes compartidos han entrado en acción. Los mismos almerienses han generado un medio de transporte más que añadir a su lista. Pues, al igual que muchos acuden a los horarios de aviones, autobuses o llaman a algún taxi, otros, y cada vez más, acceden a alguna de las páginas webs que ofrecen el servicio de compartir vehículo para realizar el trayecto deseado.
Se viaja a Madrid, a Orense, a Compostela, a Barcelona o al País Vasco, pero también se buscan compañeros para viajar a otros países. En los últimos días, en Blablacar.com quedaba registrado un desplazamiento que tenía como destino la capital de Francia, París. Para hacer el viaje lo más cómodo posible, el conductor solo requería dos acompañantes más, pues son unas cuantas horas subidos al vehículo. En total, lo que cada pasajero debía abonar al conductor era una cantidad de 121 euros, más o menos el coste del desplazamiento de ida hasta la ciudad del amor.
En viajes tan largos da para conocer a los acompañantes, pero si lo que se pretende es tener más seguridad desde antes de iniciar el viaje, las webs se están preocupando por ello. Por ejemplo Amovens presentó un nuevo sistema de Identidad Verificada para aumentar la confianza de los usuarios. La red social del 'carpooling' permitirá verificar que los datos del DNI o el carné de conducir de sus usuarios sean correctos.
El responsable de Comunicación de Amovens, Carlos Velarde, explicó que compartir coche "es una práctica en auge para desplazarse de la forma más barata, sostenible y social posible, pero que puede generar alguna duda sobre su seguridad antes de utilizarlo por primera vez".
Respecto a estas primeras reticencias, Velarde añade que con esta nueva garantía "Amovens despeja las dudas que pueden existir respecto a esta práctica, ya que los usuarios tienen la seguridad de saber con quién van a viajar".
Además, para aumentar la confianza de los usuarios de su plataforma, esta red social tiene ya implementadas una serie de garantías, como el 'teléfono confirmado' para verificar que el usuario es titular de ese móvil o las valoraciones. Los usuarios también se pueden valorar entre sí, siendo el 98 por ciento de las opiniones de 5 estrellas-.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA