el tiempo

Una fuerte tromba de agua deja anegaciones y granizo en la provincia de Almería

  • El temporal provocó ayer tarde más de cien incidencias en menos de dos horas en la capital donde se llegaron a registrar hasta 37 litros en La Cañada y 39 en Huércal de Almería

  • Las altas y atípicas temperaturas sufrieron ayer un desplome y hoy no se superarán los 25 grados

  • La AEMET desactiva para la jornada de hoy la alerta amarilla por fuertes lluvias

La lluvia y el granizo arrecian con fuerza en media provincia de Almería

La borrasca que atraviesa estos días toda la parte oriental y levantina de España hizo en la tarde de ayer acto de aparición en la provincia de Almería. Un temporal de lluvia que dejó a la capital con calles anegadas y ríos de agua por las principales arterias de la ciudad. Una situación que también se repitió en otros puntos de la provincia como Níjar, Las Tres Villas y Olula del Río donde el granizo hizo acto de aparición.

De hecho, la intensa lluvia registrada a última hora de este viernes causó un centenar de incidencias por anegaciones parciales en Almería capital sin que haya constancia de daños personales, según informó a última hora de ayer el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Las salas de coordinación del 112 coordinaron avisos por acumulación de agua en sótanos, garajes, locales comerciales y bajos de vivienda a partir de las 19:30 horas, por lo que se alertaron a los efectivos municipales de Bomberos y Policía Local.

Algunos conductores también solicitaron ayuda al quedar atascados por balsas de agua en calles como Plaza Alfredo Kraus, Arapiles o Avenida Madre María Aznar, al tiempo que los residentes de un centro de tercera edad ubicado en la calle Fuente Victoria fueron evacuados a las plantas superiores en prevención.

El teléfono único de emergencias recibió incidencias también por la anegación de un supermercado de la calle Altamira, un garaje en la Plaza Primero de Mayo y un hotel en la Plaza de la Constitución. También , en una decena de viviendas en la calle San Juan de Ávila, en un sótano de la calle Regaliz así como otras anegaciones en las calles Ferrobús y Lagos de Sanabria, entre otras.

Los efectivos de emergencia intervinieron también en el achique de agua de los inmuebles afectados y en la limpieza y desatasco de arquetas y alcantarillas.

La lámina de agua alcanzó un máximo de 20 centímetros en algunos puntos de la ciudad y, a partir de las 20:30 horas, remitió la intensidad de las precipitaciones.

En la provincia se notificaron asimismo, emergencias por efecto de la tromba de agua en Ohanes (5), Níjar y Gérgal.

Asimismo, la lluvia, que descargó con virulencia, provocó que el Ayuntamiento de Almería se viese obligado a cerrar los pasos subterráneos de La Goleta y Los Molinos para evitar accidentes mientras en otros puntos de la geografía almeriense la lluvia también provocaban el caos. Según la Agencia Meteorológica del Sureste (AMETSE) se llegaron a acumular en apenas unas horas hasta 39 litros en Huércal de Almería, más de 37 en La Cañada y 27 en Pechina. De hecho, el temporal se concentró principalmente en la zona sur de la provincia aunque en otros puntos del norte como en Albox también se registraron hasta 22 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.

La fuerte tromba de agua, que provocó también la salida de ramblas y la creación de improvisados ríos en puntos como El Barranquete en Níjar, generó algunas incidencias en la red viaria ya que se generaron retenciones en la Autovía A-7 a su paso por Viator.

La A7 a su paso por Viator registró ayer tarde retenciones y hubo un importante crecida del río Andarax en su desembocadura

En esa misma zona, el río Andarax volvió a mostrar un generoso caudal como hacía tiempo no se veía evidenciando la fuerte tromba de agua .

Una caótica situación que ha provocado de manera fulminante el desplome de las temperaturas en toda la provincia que venía registrando estos días unos registros atípicos que habían llegado a superar sin problemas los treinta grados de máximas en todo el Área Metropolitana de la capital y la comarca del Poniente y que para la jornada de hoy sábado se espera que no superen los 25 de máxima en Almería capital y Huércal-Overa con mínimas de 16 y 13 respectivamente.

El aviso por fuertes lluvias fue anunciado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología que activó el aviso naranja (riesgo importante) en la Comunidad Valenciana y en las Baleares por intensas lluvias que dejarían hasta 40 litros por metro cuadrado en un hora; en el caso de la provincia de Almería y la Región de Murcia se activó la alerta amarilla (riesgo) por acumulaciones de 20 litros en un hora.

Para la jornada de hoy la AEMET no ha activado en la provincia ninguna alerta meteorológica y prevé cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles ocasionales, más probables e intensos a primeras horas en el litoral oriental donde puede ir ocasionalmente acompañados de algunas tormentas. Las temperaturas mínimas se prevén en descenso y habrá vientos de componente este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios