Vivienda inicia la rehabilitación de doce edificios de la provincia
Luis Caparrós ha firmado convenios con cuatro comunidades de vecinos de Almería, Garrucha y Tíjola, para iniciar los trámites que les permitan acogerse a las ayudas
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha dado cuenta de la calificación de los expedientes promovidos por 12 comunidades de propietarios de Almería, Adra, Canjáyar y Roquetas de Mar, que han solicitado acogerse al programa de rehabilitación para mejorar sus edificios. La Junta de Andalucía les ha concedido una subvención que oscila entre el 75 y el 95% del presupuesto para realizar obras destinadas a la adecuación funcional de los edificios a través de la instalación de ascensores, en la mayoría de los casos, arreglo de problemas de humedades y suministros en los bloques o colocación de rampas en las escaleras de acceso, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas.
El presupuesto para llevar a cabo estas mejoras es de 500.000 euros, de los que la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio va a subvencionar más de 360.000 euros, de los que se beneficiarán las 124 familias que habitan en estos bloques.
Por otro lado, Luis Caparrós ha firmado convenios con cuatro comunidades de vecinos de Almería, Garrucha y Tíjola, para iniciar los trámites que les permitan acogerse a las ayudas para la rehabilitación de sus edificios. Esta intervención, promovida por EPSA, cuenta con un presupuesto de 340.600 euros y beneficiará a 53 familias a las que se pondrá ascensores en sus bloques y se mejorarán los espacios comunes.
Estas ayudas a la rehabilitación de edificios van dirigidas a bloques residenciales ubicados en la provincia de Almería, con una antigüedad superior a los 10 años y con una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80%. Además, tienen que cumplir unas garantías mínimas de seguridad estructural y constructiva de cara a acometer las actuaciones solicitadas. Se requiere que, al menos, el 50% de las viviendas del edificio estén habitadas con unidades familiares residentes con ingresos medios y bajos (inferiores a 2,5 veces el IPREM).
Luis Caparrós ha destacado que estas subvenciones persiguen, además, dinamizar el tejido urbano de las zonas en las que se ubiquen los edificios, garantizando la ocupación de las viviendas y evitando la despoblación como consecuencia de las importantes carencias y limitaciones que tienen en la actualidad. De ahí el importante esfuerzo económico que realiza la Consejería de Vivienda, que llega a subvencionar hasta el 95% del valor de las actuaciones, como sucede en la mayoría de los convenios que se han firmado esta mañana.
En la misma línea, el delegado de Vivienda ha explicado que este programa de ayudas para la rehabilitación y mejora de elementos comunes de los edificios es un ambicioso proyecto, cuyo objetivo principal es la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adecuación funcional de los edificios, que en la mayoría de los casos presentan graves problemas de habitabilidad. Se pretende que las barreras físicas que impiden la movilidad de personas incapacitadas, niños y otros vecinos, no sea un obstáculo para la convivencia vecinal y las relaciones entre sus habitantes.
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Postdata
Rafael Padilla
Invierno y vejez