Arrancan los XXI Cursos de Verano de la UAL con más de 400 alumnos conectados a una plataforma virtual
XXI Cursos de Verano de la Universidad de Almería
El rector, Carmelo Rodríguez, da la bienvenida a todos los participantes, ponentes, directores e instituciones y agradece el apoyo de los patrocinadores para que esta edición pueda ser hoy una realidad
La Universidad de Almería apuesta una vez más por la formación durante el mes de julio con el objetivo de continuar en la senda de la transferencia de conocimientos de la institución académica a la sociedad.
Son nueve temáticas diferentes las que se van a desarrollar durante las tres primeras semanas del mes de julio y que hoy se inician con el curso Gestión de subproductos y restos hortículas: una circularidad posible y Herramientas para la creatividad fotográfica.
Con uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con mayor demanda de las nueve temática que se van a desarrollar desde hoy hasta el próximo 17 de julio, 'Gestión de Subproductos y restos hortículas: una circularidad posible' se ha inaugurado una edición especial eminentemente virtual. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha dado la bienvenida a los más de 400 alumnos que en esta ocasión van a participar en el nuevo formato de formación estival al que ha obligado la pandemia de la COVID-19, así como a los más de cien ponentes que van a ser protagonistas con sus conferencias y conocimientos, a los directores de cada uno de los cursos y a las instituciones que colaboran de forma decidida y comprometida con la transferencia del saber a la sociedad, como son el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial y la entidad Cajamar.
El rector ha explicado lo complejo que ha sido adaptar toda la programación que se diseñó el pasado mes de noviembre durante una reunión en el Museo Doña Pakyta. "En el mes de abril estudiamos la posibilidad de adaptarnos a un formato online y gracias al esfuerzo de los directores de los cursos hoy la XXI edición es una realidad". Carmelo Rodríguez ha puesto en valor esta primera edición virtual de la historia de los Cursos de Verano y ha asegurado que pese a las dificultades, se han superado todas las expectativas. "Había una previsión de 325 alumnos pero la demanda ha sido tan alta que hoy ya hemos sobrepasado los 400 alumnos y el handicap que veíamos al principio hoy se ha tornado en una auténtica oportunidad, una ventana abierta al mundo, pues este formato nos va a dar la oportunidad de llegar a más público fuera de nuestra provincia y una oportunidad de generar debate y opinión sobre las distintas temáticas de actualdiad". El rector ha recordado que durante estas tres semanas se van a ofrecer a toda la sociedad interesada cuatro charlas en abierto.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado presente en la inauguración, "orgulloso como alcalde de la capital y como exalumno y becario de la UAL". El regidor ha asegurado que "esta convocatoria diferente es una buena muestra de la principal seña de identidad de la UAL que es la capacidad para transmitir el conocimiento a la sociedad". Ha indicado que "en todas las epidemias y catástrofes siempre se ha seguido estudiando e investigando; el que hoy estamos aquí frente a la pantalla del ordenador para estos cursos de verano es seña de la prosperidad y prestigio que tiene nuestra universidad. Esta a puesta beneficia a todos los almerienses. Las universidades modernas no pueden medir sus logros en el resultado de fin de curso, sino por la transmisión de conocimiento que puede reportar a la sociedad". Además, Fernández-Pacheco ha asegurado que los patrocinadores somos una muestra de la responsabilidad social y no se deben perder nunca. "La Universidad de Almería puede seguir contando con el Ayuntamiento de Almería para que progrese la institución y la sociedad", ha finalizado el alcalde su intervención.
El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan José Salvador, también ha querido dar la enhorabuena a todo el equipo de la UAL que ha hecho posible que un año más se celebren estos Cursos de Verano que ya son un referente a nivel nacional. Ha recordado el apoyo que cada año brinda esta localidad a la formación estival que se programa para el mes de julio y de la que es sede principal. Este año, pese al formato virtual de la edición, Roquetas de Mar tendrá una especial presencia con el patrocinio de uno de los cursos que mayor demanda ha tenido, el de fotografía, con dos directores precisamente de Roquetas de Mar, Blas Fuentes y María José Poyatos, que también se ha iniciado esta mañana a primera hora de la mañana.
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez, ha vuelto a poner de manifiesto el apoyo de la institución a estos cursos que organiza la UAL y ha felicitado a todo el equipo por su apuesta por generar conocimiento y formación de primer nivel. "Estos cursos contribuyen a generar oportunidades y progreso en nuestra provincia", ha indicado.
La Diputación, a través de la Oficina del Cine, ha apostado por el taller de cine una vez más, que contará con la presencia del director de cine Alberto Rodríguez, cuya consagración definitiva llegó con La isla mínima estrenada en el Festival de San Sebastián 2014 donde obtuvo la Concha de Plata al Mejor Actor (Javier Gutiérrez) y la de Mejor Fotografía. A partir de ese momento comienza una extraordinaria carrera de premios que se culmina cuando en los Premios Goya se alza como la gran triunfadora al ganar 10 premios de las 17 nominaciones que tenía, incluyendo Mejor Película, director, Guión Original y Actor Principal. "El cine y la provincia de Almería son dos realidades y el objetivo es seguir generando cine y cultura. Este curso ha sido un gran éxito desde el principio, pues en pocas horas agotó todas las plazas disponibles", ha subrayado el diputado, quien se ha mostrado convencido de que esta modalidad virtual es "una gran oportunidad para exportar conocimiento y el nombre de la provincia de Almería a todo el mundo".
Por último, el rector ha querido agradecer a todas las instituciones por su apuesta decidida para que estos cursos de verano puedan ser hoy realidad, así como por su total implicación y patrocinio. Y cómo no, al Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería que precisamente es el patrocinador del curso de verano 'Gestión de Subproductos y restos hortículas: una circularidad posible' que da el pistoletazo de salida a tres semanas intensas de debate y opinión sobre nueve temáticas diferentes y de actualidad.
Alternativas para la reutilización de los residuos agrícolas
La UAL vuelve a apostar por una temática acorde con la realidad económica y social de una provincia cuyo motor principal es la agricultura y toda la industria auxiliar que gira en torno a ella. Así, el curso sobre Gestión de subproductos y residuos hortículas abordará alternativas para la reutilización de estos residuos. “La agricultura intensiva se enfrenta en los últimos tiempos a un reto importante: conseguir una mejora productiva con un menor impacto en el medio ambiente”, explica María del Carmen Salas, directora del curso y profesora titular de Producción Vegetal de la UAL. Por eso, en este curso “vamos a caracterizar y cuantificar los tipos de residuos que se generan en un sistema de producción e intentaremos que esos residuos se conviertan en recursos desde un punto de vista sostenible”.
En su primera jornada el curso va a contar con la presencia de Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), quien hablará de la normativa europea y nacional de residuos. A lo largo del día de hoy también participarán Judit Anda Ugarte, consejera técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para hablar de la estrategia andaluza en bioeconimía circular; Amir Sayadi Gmada, coordinador del Área de Economía de la Cadena Alimentaria, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), quien hablará de la situación actual y la influencia en el cambio climático de los subproductos agrícolas; y Rosa María García, técnico del Departamento de Agroecología de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) que ofrecerá la ponencia ‘Situación de la gestión de subproductos en las organizaciones de productores almerienses’.
Ya por la tarde, Elena Sola, jefa del Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de Almería, hablará de la normativa andaluza de residuos. La jornada concluirá hablando de ‘Alternativas a plásticos convencionales para acolchado y cerramiento. Opciones de valoración de los residuos plásticos’ por parte de Fátima Rojas y Carmen Rocío Rodríguez, investigadoras de IFAPA.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA