Almería

Zurgena y Cantoria viven días convulsos en sus consistorios

  • El exalcalde zurgenero del PP, Francisco Ramos, se ha quedado solo Pedro Llamas dimite mañana como edil cumpliendo así la sentencia que le inhabilitó

Días convulsos los que se viven en los ayuntamientos de Zurgena y Cantoria, y en ambos, los causantes de los quebraderos de cabeza son dos concejales del PP. En el primero, el ya exalcalde, Francisco José Ramos, se ha quedado literalmente solo en la oposición al apoyar sus otros dos compañeros de filas la moción que hace unas semanas le arrebató la vara de mando en beneficio de Luis Díaz, que se presentó por las listas del PSOE a las elecciones.

El secretario general del PP, Javier Aureliano García, ha explicado que las circunstancias en esta localidad son "singulares" y ha abogado por "rearmarnos con un nuevo equipo para gobernar allí en las próximas elecciones con mayoría suficiente". Preguntado por si confiará nuevamente en Ramos no ha querido hacer valoraciones, pero sí ha insistido en que la moción de censura que ha desbancado a su compañero de la Alcaldía "ha sido macerada por los dirigentes del PSOE, Adela Segura y José Luis Sánchez Teruel".

García se ha aventurado a señalar que "en las próximas elecciones, el actual alcalde, volverá a ser cabeza de lista del PSOE por mucho que desde su partido lo nieguen".

Y por otro lado, Cantoria y Pedro María Llamás. El que fuera alcalde y ahora concejal en el equipo de Gobierno renunciará a su acta de edil mañana jueves en un pleno extraordinario convocado a las 19:00 horas. Si el pasado 26 de septiembre el exalcalde de Cantoria se negaba a presentar su renuncia ante el requerimiento de la oposición socialista, esta semana ha anunciado que lo hará "por respeto a la justicia. Como cualquier otro ciudadano había presentado un Recurso de Súplica y una vez que se me ha denegado, respeto lo que dicta el juez y entrego mi acta de concejal, no porque el PSOE quiera que yo dimita" afirma rotundo no sin ocultar su malestar por cómo han transcurrido los hechos. "En la comarca hay más de seis mil viviendas con luz y agua en los diferentes municipios del Almanzora y no he sido yo el que se las ha otorgado. Me voy porque soy respetuoso con la justicia y no porque me presionen desde el PSOE, ya que ellos condenan a todo aquel que no lleve el carné socialista en la boca". Insiste en que lo hace "con la cabeza alta y los bolsillos vacíos, no como otros que se esconden en el Senado".

Pedro Llamas abandonará la política municipal, al menos por un tiempo, después de ser condenado a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por faltar a la verdad en un escrito con sello oficial del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica, en el que negaba que hubiera autorizado el suministro de luz y agua a una promoción de cuatro viviendas construidas sobre suelo no urbanizable y por no denunciar estas edificaciones.

El popular ha anunciado que no descarta volver de cara a las próximas elecciones municipales, "serán mis vecinos los que decidan si quieren que vuelva".

En este sentido, Javier Aureliano García ha valorado esta decisión de forma positiva porque a su juicio "Llamas es responsable y tenía que acatar la sentencia. Es una persona coherente y con sentido común" y ha recalcado que "trabajará por su municipio aunque no sea como cargo público", no sin antes recordar que "hay que agradecerle todo el servicio y trabajo que le ha prestado a su municipio durante estos años".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios