Abren diligencias contra el SAS tras morir un garruchero por cáncer del que perdieron pruebas

El abogado penalista José Antonio Sires, del bufete SIRES Abogados, presentó la denuncia el pasado 15 de octubre en los juzgados de Sevilla

El PP anuncia el relevo de la Diputación de Almería: 20 días para un presidente y dos nuevos nombres

Un radiólogo analiza las imágenes de una mamografía.
Un radiólogo analiza las imágenes de una mamografía. / D. S.
EFE

21 de noviembre 2025 - 17:21

La titular del juzgado de instrucción número 20 de Sevilla ha abierto diligencias contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la denuncia de un hombre de Garrucha que murió por cáncer de mama, al que presuntamente la sanidad pública no le hizo seguimiento de su enfermedad y perdió pruebas de su tratamiento.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la magistrada entiende que "las actuaciones recibidas deben incoarse como diligencias previas", a tenor de lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), puesto que "hacen referencia a la posible existencia de un delito de homicidio por imprudencia que, en todo caso, estaría comprendido en el ámbito del procedimiento abreviado".

El abogado penalista José Antonio Sires, del bufete SIRES Abogados, presentó la denuncia el pasado 15 de octubre en los juzgados de Sevilla, en la que se refleja que "hay varias cosas alarmantes", entre ellas la falta de revisiones reclamadas por la familia "a pesar de tener antecedentes oncológicos".

Además, considera muy grave que "un estudio para determinar la metástasis que estaba sufriendo se perdiera", de forma que se hizo un segundo estudio en 2024 "cuando la enfermedad ya era irreversible".

Para Sires, en estos hechos tiene encaje legal un posible delito de homicidio imprudente por omisión tipificado en el artículo 142 del Código Penal, "dado que la muerte deriva de la omisión de un deber y existe causalidad entre la omisión y el fallecimiento", hechos por los que se podrían pedir hasta cuatro años de prisión, mientras que concurrirían algunos delitos más que conllevarían multa económica, ha indicado.

Todo ello por unos presuntos delitos que derivaron, a su juicio, en la muerte del paciente a los 86 años, que fue diagnosticado en 2005 de un carcinoma de mama izquierdo, tratado quirúrgicamente en Madrid, donde residía entonces, mediante mastectomía y vaciamiento axilar.

El tumor fue de tipo hormonodependiente, como es habitual en los casos de cáncer de mama masculino, y afectó a un hombre que, tras su jubilación en 2011, se trasladó a vivir a Garrucha y quedó adscrito al Servicio Andaluz de Salud. Fue atendido por su médico de cabecera por patologías menores, "sin seguimiento oncológico ni realización de pruebas de control pese a sus antecedentes", según el abogado.

Sires ha asegurado además que la familia del fallecido "y él mismo pasaron 14 años de lucha y desesperación" para tener seguimiento de su enfermedad, sin que lograse tenerlo, hasta que murió el pasado 25 de julio.

En el auto, además de la apertura de las diligencias, la jueza señala que se inhibe en favor de los juzgados de Huércal-Overa (Almeria), para que siga con el procedimiento de este caso.

stats