Un accidente en Deretil activa los tres planes de emergencia
Un supuesto escape de gas tóxico en la industria química activó las alarmas
¡Por los clavos de Cristo! Un trabajador que intervenía en la operación de carga y descarga de cloro que se efectuaba ayer en la planta química Deretil aprecia una pequeña nube acompañada del característico olor. La rotura de la válvula de uno de los contenedores provoca un escape de gas. Inmediatamente da aviso a los servicios de seguridad de la empresa Deretil que activa una cortina de agua para diluirlo, mientras que se comunica del escape tóxico al servicio de emergencias 112 de Andalucía.
Este accidente ocurría aproximadamente a las 10:00 horas del día de ayer, un lunes ventoso con las palmeras peinadas hacia atrás. Al minuto del aviso, el Centro Operativo de emergencias ya está en marcha. El equipo de intervención de Deretil trabaja a pleno rendimiento. Por cercanía a la fábrica, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora activa sus dispositivos de seguridad, entre ellos la Policía Local y Protección Civil. Las sirenas de los Bomberos del Consorcio del Levante abren camino a sus vehículos entre los conductores que en esos momentos circulan por la carretera hacia Villaricos. A dos kilómetros de la población se instala el Puesto de Mando Avanzado. Un observador del 112 comunica del estado de la población, la respuesta de los habitantes, como se han de establecer las zonas de contaminación y descontaminación. Eso sí, al área de intervención sólo pueden acceder los Bomberos provistos de equipo de protección.
Los primeros informes hablan de que dos trabajadores de la fábrica han resultado severamente afectados por la inhalación del gas, en tanto que otras dos personas han de ser únicamente desinfectadas, afortunadamente no han corrido ningún peligro. Entre los habitantes de Villaricos no hay que contar víctimas afortunadamente, todos siguieron al pie de la letra las instrucciones destinadas a prevenir y mitigar los efectos de un posible accidente industrial. Las puertas y ventanas de una de las aulas del colegio Sierra Almagrera en la que se concentraron todos los alumnos, se sellaron con cinta adhesiva.
Desde el puesto de mando avanzado se distribuía a los efectivos de Guardia Civil, Protección Civil de Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Mojácar, Adra y Vícar, 120 personas aproximadamente, más los Bomberos del Levante almeriense que se enfundaban en sus equipos de protección respiratoria que les confiere cierto aspecto de astronautas.
Si todo lo anterior hubiera sido realidad, el resultado sería positivamente notable. Afortunadamente ayer ni en Deretil ni en ninguna otra fábrica ocurrió ningún accidente y menos de estas características. Ayer, en Villaricos, con la colaboración de Deretil, se llevó a cabo un simulacro de accidente químico en condiciones desfavorables para estudiar y coordinar las actuaciones que se deben acometer, evaluar la operatividad de los distintos planes de emergencias, ensayar las acciones que deben realizar los operativos y evaluar los resultados y medidas correctivas para estar preparados en caso de emergencia real. El simulacro se efectuaba ante un supuesto escape de cloro que provocó una hipotética nube tóxica que obligó al confinamiento de la población de Villaricos, la atención sanitaria de cuatro heridos por intoxicación, el corte de la carretera AL-7107 y la activación de los oportunos planes de emergencia. Por otra parte, se han comprobado el funcionamiento y la efectividad de las medidas de protección y la coordinación de las actuaciones a través del Cecop y del puesto de mando avanzado.
También te puede interesar