La AECC pone el foco en la humanización del cáncer en el Día Mundial de la enfermedad

Más de 800 personas son diagnosticadas de cáncer cada día en España, 11 de ellas en la provincia de Almería

La II Carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’ reforzará el compromiso con la prevención

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, presenta la campaña que este año se centra en la necesidad de humanizar la enfermedad / Marian León

Más de 800 personas reciben cada día en España un diagnóstico de cáncer. En concreto, 821 nuevos casos diarios, de los que 140 se producen en Andalucía y más de 11 en la provincia de Almería. Son cifras que reflejan la magnitud de una enfermedad que, más allá de los datos, afecta a personas con nombre y apellidos, familias y proyectos de vida que quedan en pausa tras escuchar la frase “usted tiene cáncer”.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en Almería su campaña anual, centrada este año en la humanización del proceso oncológico y en situar al paciente en el centro de todas las decisiones.

Durante el acto, la presidenta provincial y representante autonómica de la AECC, Magdalena Cantero, ha subrayado el aumento de la incidencia de la enfermedad en la provincia. Si en 2024 se contabilizaban 3.849 pacientes oncológicos en Almería, en 2025 la cifra asciende ya a4.100 personas, mientras que 12.443 almerienses conviven actualmente con el cáncer, son supervivientes que luchan contra la enfermedad. Una cifra que crece también cada año gracias a los avances en investigación y a la mejora de los tratamientos.

La campaña de este año de la Asociación se articula en cuatro grandes líneas de actuación. La primera de ellas es el refuerzo de la atención integral a los pacientes oncológicos, ampliando la cartera de servicios con fisioterapia, nutrición, logopedia, atención jurídica y apoyo social, además del acompañamiento psicológico. En este sentido, Cantero ha anunciado que en las próximas semanas, "la AECC pondrá en marcha servicios de fisioterapia en distintos municipios de la provincia para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes hasta la capital". En este ámbito, la asociación también recuerda que una persona con cáncer o su familia puede dejar de percibir hasta 10.000 euros anuales durante el tratamiento, por lo que se presta apoyo económico para gastos de alquiler, farmacia, prótesis o desplazamientos a otras provincias para participar en ensayos clínicos.

La segunda línea de la campaña apuesta por dar voz a los pacientes, promoviendo una red activa que permita conocer de primera mano sus necesidades antes, durante y después del tratamiento. Desde la AECC insisten en que el acompañamiento no debe limitarse al proceso oncológico, ya que el miedo a la recaída y las secuelas emocionales persisten incluso cuando la enfermedad se ha superado.

Magdalena Cantero, presidenta de la AECC en Andalucía: "Detrás de cada diagnóstico hay personas, familias y una necesidad urgente de acompañamiento y humanidad"

La transformación de los entornos asistenciales constituye el tercer eje de la campaña. La Asociación trabaja de forma coordinada con el hospital de referencia de la provincia, que es donde se trata y diagnostica al mayo volumen de pacientes, pero también con los demás hospitales, como son Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa, para garantizar espacios adecuados y una comunicación digna y empática en el momento del diagnóstico. En este sentido, se destacó el centro de día oncológico del Hospital Universitario Torrecárdenas como ejemplo de atención con calidad y calidez.

El cuarto pilar se centra en los profesionales sanitarios, a quienes la AECC ofrece apoyo emocional y formación en habilidades comunicativas, conscientes del impacto que tienen las palabras en un momento tan determinante como el diagnóstico de un cáncer. La presidenta, Magdalena Cantero, ha incidido en que en los próximos meses se trabajará con los profesionales sanitarios de Almería en esas herramientas de comunicación para anunciar los diagnósticos de la mejor forma posible.

Un paciente superviviente que pone en valor la humanización

El acto ha contado con el testimonio de Ricardo Escudero, paciente oncológico y superviviente de dos cánceres, quien relató su experiencia personal y familiar, marcada por el miedo, la incertidumbre y la importancia del acompañamiento humano. Escudero ha puesto en valor el trato recibido por el personal sanitario y el papel fundamental del apoyo psicológico y social de la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que define como su “tabla de salvación emocional”.

Ricardo Escudero, paciente oncológico y superviviente de dos cánceres, quien relató su experiencia personal y familiar, marcada por el miedo, la incertidumbre y la importancia del acompañamiento humano / Marian León

La AECC ha vuelto a reclamar un mayor impulso a la investigación frente al cáncer, recordando que es la entidad privada que más fondos destina a este fin en España, gracias al respaldo de más de 9.000 socios en Almería y más de 100.000 en Andalucía. Como parte de los actos conmemorativos, la asociación celebrará el 8 de febrero su tradicional carrera solidaria, que espera reunir a más de 1.200 personas vestidas con la camiseta verde de la esperanza, y participará el 6 de febrero en el Congreso Andaluz de Pacientes Oncológicos en Jaén, con la asistencia de pacientes y familiares de la provincia. Cantero ha hecho un llamamiento a la participación en la II Carrera  ‘Almería, en marcha contra el cáncer’ para apoyar la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer a favor de los pacientes y familiares, la prevención y la investigación de la enfermedad.

La carrera se puede realizar en la modalidad de marcha (2,71 kms) o carrera cronometrada (5,42 kms), y habrá pruebas infantiles. La inscripción, con una cuota de 10 euros, se realiza la siguiente página web II Almería en Marcha Contra el Cáncer en av. federico garcia lorca, almeria el 8 de febrero de 2026 - RockTheSport

Las inscripciones para la carrera se cierran mañana

La segunda edición de la II Carrera ‘Almería, en marcha contra el cáncer’ se celebrará el 8 de febrero, desde las 10:00 horas en la Avenida Federico García Lorca, a la altura de la Compañía de María y recorrerá la Rambla en el sentido descendente y ascendente. La carrera tiene un carácter inclusivo y las pruebas más populares serán la carrera cronometrada de 5,42 kms y la marcha de 2,71 kms, que pueden realizarse con amigos, familiares, mascotas, en silla de ruedas, con el carrito del bebé, etc.

Cartel de la II Almería en marcha que tendrá lugar este domingo en la capital / Redacción

Además, habrá pruebas desde la infancia, con las siguientes modalidades: Carrera prebenjamín, 250 metros; carrera benjamín, 500 metros; 10:14 h carrera alevín, 1 km; y carrera infantil, 1,2 kms. La inscripción, con una cuota de 10 euros, se realiza la siguiente página web II Almería en Marcha Contra el Cáncer. El 100% de la recaudación será destinado a financiar los servicios gratuitos que ofrece la Asociación en la provincia, informando y promoviendo estilos de vida saludables, apoyando y acompañando a pacientes y familiares durante el proceso de la enfermedad y financiando la investigación.

La carrera está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte. También participan como patrocinadores la Universidad de Almería, el colegio Compañía de María, y las empresas Deretil, Transportes J. Cano, Cajamar, Fundación Michelín, Isabel Alonso Transportes, Solán de Cabras, Fundación Primaflor y Lealtadis Abogados. Junto a ellos, hay más de una treintena de empresas colaboradoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último