La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
El aeropuerto asiste a 600 discapacitados al mes y apuesta por eliminar barreras
La mayoría son pasajeros ingleses o grupos organizados de personas que se desplazan con el Imserso · Las últimas obras contemplan trabajos de adaptación de todos los espacios
Hacer más fácil el paso o la estancia en el aeropuerto de la capital a los discapacitados es el cometido principal de los agentes PMR. Un trabajo esencial que da cumplimiento a una normativa que establece que la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros corresponde a los gestores aeroportuarios. Pero también es una apuesta de Aena que, con las últimas obras proyectadas en las instalaciones de Almería ha apostado de forma incesante por la eliminación de barreras en todos los espacios del aeródromo.
Desde 2008, todos los aeropuertos europeos tienen la obligación de ofrecer asistencia gratuita a las personas con movilidad reducida, desde su entrada al recinto hasta que embarquen en el avión. La normativa descansa en la idea de que el mercado único de servicios aéreos debe resultar beneficioso para todos los ciudadanos y, por lo tanto, los discapacitados, tanto de manera temporal como permanente, y los mayores deben tener las mismas oportunidades de utilizar el transporte aéreo que los demás.
El aeropuerto de Almería ha atendido en un año a casi 17.000 pasajeros con movilidad reducida desde la puesta en funcionamiento de este servicio específico. Concretamente, durante 2009 se asistió a 15.869 personas. Y si hablamos de cifras mensuales, las asistencias ascienden a unas 600, dependiendo de la época del año.
Un total de 18 agentes, dos supervisores y un jefe de escala velan por el correcto funcionamiento del servicio, cuyo principal público son grupos organizados de ciudadanos europeos que llegan a la capital con una frecuencia interanual, así como pasajeros que viajan con el Imserso.
La satisfacción de los usuarios es sobresaliente. Amabilidad, buen hacer, disponibilidad y un excelente trato avalan sus funciones. El servicio ha recibido varias cartas de felicitación de clientes particulares por el trato recibido, unos datos que además se pueden constatar en las encuestas de satisfacción que se realizan diariamente, en las que un 98% de los usuarios califican el servicio de "excelente".
Los datos de la distribución de la asistencia por categorías hasta la fecha indican que el 41,9% eran pasajeros que no podían recorrer largas distancias pero sí subir escaleras o acomodarse libremente en el avión; el 20,9% son viajeros que, además de no poder recorrer largas distancias, tampoco podían subir o bajar escaleras de modo autónomo; el 6,1% eran usuarios con posibilidad de desplazamiento a pie nulo o casi nulo, por lo que requerían ayuda para el recorrido, embarque y desembarque. Por último, el 1,2% eran invidentes, el 0,4% sordos o sordomudos, y el 0,2% eran pasajeros que necesitaban métodos de asistencia auxiliar durante el trayecto como por ejemplo el suministro de oxígeno.
Para un mejor funcionamiento del servicio, Aena recomienda al pasajero con movilidad reducida solicitar la atención con 48 horas de antelación a la fecha del viaje y necesariamente cuando se adquiera el billete. También se puede optar por contactar directamente con Aena, a través del teléfono 902 404 704 o en la web www.aena.es
La mayoría de los que solicitan este servicio en el aeropuerto de Almería son ingleses, seguido de los españoles, según indicaron a Diario de Almería fuentes del aeropuerto de la capital.
No hay comentarios