Cómo afrontar la homosexualidad
La presidenta de Familias por la Diversidad presentó ayer dos guías para ayudar a los padres y a los hijos gays o lesbianas · Las publicaciones se repartirán por colegios e institutos de la provincia
Quizás soy gay...; quizás sea lesbiana... tal vez transexua: o tal vez heterosexual... en cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona, con este mensaje Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Emi Becerra, presidenta de Colega Almería, e Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad, presentaron dos guías para afrontar la homosexualidad y para que los familiares sepan reaccionar en el momento adecuado.
Anabel Mateos señaló que estas guías, que reciben la subvención de la Consejería de Igualdad, se repartirán por colegios e institutos de toda la provincia y servirán para que "la sociedad y las familias sepan las consecuencias de la homofobia y no tengan distanciamiento con sus hijos. Así, se podrían evitar momentos complicados como burlas y agresiones en los centros".
Emi Becerra señala que "como hija lesbiana no sólo tienes que asumir que eres homosexual, sino que tu padre o madre te pueda dar afectividad. Muchas veces nos sentimos como bichos raros porque sentimos ese rechazo social. Los familiares no tienen que pensar en lo que dirá el vecino, sino que se queden con los sentimientos innatos".
Isabel Martínez señaló que "en todas las familias puede nacer una persona homosexual o transexual y las familias debemos estar preparadas para afrontarlo adecuadamente".
La presidenta de Familias por la Diversidad aconsejó que los familiares "los acepten con total normalidad y que estén al lado de sus hijos. Hemos aprendido que nuestros hijos no son el problema, sino la homofobia".
Otro de los aspectos que destacó Isabel Martínez fue que "la homofobia familiar puede dañar física y psíquicamente a nuestros hijos y tener efectos sobre su autoestima y sobre sus perspectivas de futuro".
La presidenta de Familias por la Diversidad arrojó datos sobre una investigación: "El rechazo familiar multiplica por ocho el riesgo de suicidios entre jóvenes adolescentes homosexuales y transexuales; multiplica por tres las probabilidades de caer en el abuso de drogas; y por seis las probabilidades de sufrir depresión".
El material enviado a colegios e institutos de Almería y la provincia son: Guía para padres y madres Qué hacer cuando un hijo o una hija nos dice, papá, mamá, soy gay, o, mamá, papá, soy lesbiana; Guía para chicos y chicas Cómo decírselo a tus padres; Cartel Mi hijo, mi hija, quizás sea gay, quizás sea lesbiana, tal vez transexual o tal vez heterosexual...; y tríptico para padres que quieren entender.
De esta forma, las guías para padres e hijos ofrecerán consejos y soluciones para tomarse de forma natural algo tan normal como la sexualidad de las personas y sus preferencias.
1 Comentario