Almería

El albergue juvenil de Almería reabrirá en abril tras el paso de casi un millar de inmigrantes

  • Volverá a ser un alojamiento turístico un año después de su conversión en centro de acogida covid

El albergue reabrirá en abril tras el paso de casi mil inmigrantes

El albergue reabrirá en abril tras el paso de casi mil inmigrantes

El albergue Inturjoven de la calle Isla de Fuerteventura de la capital ha previsto para mediados de abril su reapertura su como alojamiento turístico tras su conversión provisional en centro de acogida para inmigrantes contagiados de covid o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con un positivo durante la travesía en patera o en el CATE del Puerto. La instalación quedó habilitada el 22 de abril del pasado año, en plena quinta ola, para la estancia temporal de este colectivo vulnerable en pandemia tras la finalización del acuerdo de la Consejería de Salud y Familias y el Grupo Senator Hotels por el que se había destinado hasta esa fecha y desde septiembre uno de los establecimientos a la acogida preventiva de 321 inmigrantes.

En aquel momento se optó por el centro Inturjoven de la capital almeriense, dependiente como el resto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para la cuarentena de migrantes y casi de un día para otro cerró sus puertas como alojamiento de visitantes y estudiantes para ser una instalación Covid gestionada por Cruz Roja con su personal en virtud de un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía. Una quincena de empleados fueron desplazados de su puesto de trabajo en la capital, en su mayoría se derivaron al albergue de Aguadulce ante el inminente comienzo de la temporada alta, y los usuarios que tenían contratada una estancia durante el curso tuvieron que hacer las maletas y buscarse otro alojamiento a falta de sólo un trimestre académico. 

Es más, el albergue también acogía la oficina provincial del CADE que se había trasladado en abril del año anterior desde el Puerto, siendo su adaptación a centro de contención Covid incompatible con la actividad emprendedora. Cinco técnicos de asesoramiento y una quincena de proyectos empresariales eran desalojados de las dependencias de 411 metros cuadrados y estarían sin nueva sede hasta medio año después. La administración andaluza se comprometió a no desplazar a los trabajadores, al tratarse de una plantilla con una media de edad por encima de los 50 años, pero en enero recularon y optaron por trasladarlos a otros albergues de Sevilla, Málaga y Sierra Nevada.

El desplazamiento de una quincena de trabajadores a otros albergues andaluces no duró ni un mes y generó una fuerte contestación sindical

Esta decisión provocó una fuerte contestación de los sindicatos al entender que atentaba contra los derechos laborales del personal, pero el desplazamiento forzoso no ha durado ni un mes. A finales de enero se decidía el cierre del centro de acogida de migrantes y en febrero volvía a su puesto la quincena de trabajadores. La reapertura como residencia para universitarios y alojamiento turístico juvenil está prevista para mediados de abril, concretamente se ha programado la reserva de habitaciones a partir del día 18, después de haber acogido a 932 personas durante su periodo como centro de contención covid. Fueron 8 en abril de 2021, 23 en mayo, 369 en julio, 177 en agosto, 105 en septiembre, ninguno en octubre y noviembre, 153 en diciembre y 65 en enero del actual ejercicio, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Salud y Familias. La mayoría de los usuarios de origen subsahariano estuvieron por motivos de prevención y menos de un 15% del total estaban contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios