Alerta en Almería: el ciclón Gabrielle dejará copiosas lluvias en el Almanzora y Los Vélez este lunes

Temporal

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias a partir del mediodía en estas dos comarcas

Sótanos, bajos y garajes anegados: la lluvia descarga con virulencia de madrugada en Roquetas de Mar

Alerta amarilla activada en Almería para este lunes.

El otoño arranca en la provincia de Almería con cierta inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias a partir del mediodía y hasta la madrugada del lunes 29 de septiembre. Entre las 12:00 y las 00:00 se esperan precipitaciones que podrían dejar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en apenas 12 horas y chaparrones más intensos que descargarán 15 litros en solo una hora.

Además, en la costa podrían registrarse rachas de viento de hasta 70 km/h.

Todo este temporal viene marcado por los restos de Gabrielle, un ciclón subtropical que ha tocado tierra en Portugal con vientos cercanos a los 100 km/h. Aunque la tormenta se debilita a medida que avanza hacia el interior de la península.

Andalucía bajo la lluvia

Mientras tanto, las precipitaciones más fuertes se concentrarán en otras provincias andaluzas, sobre todo en el norte de Granada, oeste de Jaén y norte de Córdoba, donde se prevén tormentas con aparato eléctrico en la noche del domingo.

En el Campo de Gibraltar y en el conjunto del litoral gaditano, el escenario será diferente: menos rayos, pero más agua y oleaje. La lluvia será persistente aunque de carácter moderado y acompañada de un mar muy agitado.

Mejora a partir del martes

La buena noticia es que el temporal tendrá una duración limitada. A partir del martes 30 de septiembre se espera una mejora notable de las condiciones meteorológicas: volverán los cielos despejados, bajará la fuerza del viento y el mar irá poco a poco calmándose.

Hasta entonces, toca extremar la precaución en la costa y estar atentos a los avisos de Aemet y de Emergencias. El otoño ha comenzado en el sur de Andalucía con la fuerza de un aviso: el tiempo tranquilo del verano ha quedado atrás.

Eso sí, solo en Andalucía porque la Aemet señala que tanto el lunes como martes se esperan las mayores intensidades y los mayores acumulados en el sur de la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Valencia, entre el lunes y la primera mitad del martes, cuando podrían superarse los 200-250 mm, con intensidades torrenciales. Es probable que las islas Baleares también se vean afectadas por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes, especialmente durante la tarde del lunes y el martes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último