Las 20 almazaras, reflejadas en la Guía de Aceites de Almería
Por primera se edita una publicación que recoge las empresas dedicadas al sector oléicola en la provincia y las cualidades del oro líquido · Almería posee 18.000 hectáreas de producción de aceite
Un acto sobresaliente. La presentación de la 'Guía de Aceites de Almería' se convirtió en un evento de reconocimiento al sector, más tras escuchar las palabras del presidente de la Asociación de Almazaras de Almería, Rafael García, quien reconoció el trabajo de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca para la puesta en marcha del libro que recoge los aceites de la provincia. En este sentido, García personificó el reconocimiento en personas como el delegado, Juan Deus, el jefe de servicios José Antonio Aliaga, o el fotógrafo que ha plasmado la imagen del aceite en la guía, Francisco Bonilla.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, destacó que el manual tiene como finalidad difundir las cualidades del aceite de oliva de Almería y promocionar el turismo, de forma que los foráneos conozcan las variedades y características de este oro líquido.
Por primera vez una publicación recoge los aceites de la provincia. Ésta ofrece información de 20 almazaras, además de ahondar en las características de cada zona y comarca con actividad oleícola, en una provincia que concentra una superficie de olivar de más de 18.000 hectáreas y produce unas 9.000 toneladas.
Soler ha resaltado la labor de la Asociación de Almazaras de la provincia a favor del sector oleícola. Un trabajo, que según el consejero, tiene muy presente los retos de futuro a los que se enfrentan productores y comercializadores. En este sentido, Soler ha hecho mención a las cuatro almazaras de la provincia (Rafael Alonso Aguilera, Campos de Uleila, Productos Naturales del Desierto y Olivarera La Santa Cruz) que ya cuentan con distintivos de producción integrada, ecológica, lo que les permite cobijarse bajo el paraguas de Calidad Certificada.
Por último, el consejero resaltó las altas cualidades del aceite beneficiosas para la salud, y que quedaron recientemente patentadas en el segundo Congreso mundial de Aceite y Salud, sobre todo el aceite virgen extra. En este aspecto, según advirtió Soler, los productores y comercializadores de aceite tienen que ver una garantía y una estrategia comercial para potenciar su aceite, aunque hasta el momento la oferta está siendo ajustada a la demanda.
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