Medio Ambiente

Almería cuadruplica el agua embalsada tras dos meses intensos de lluvias

  • El 1 de marzo el pantano de Benínar tenía 5,23 hm3 y el de Cuevas 10,76 y ahora cuentan con 14,95 y 40,95 respectivamente. Respecto a mayo de 2021, las cifras se duplican

  • El último temporal, con precipitaciones de hasta 71 l/m2 en Berja, ha acelerado estos registros

  • En las 27 estaciones pluviométricas de la red SAHI Hidrosur se han triplicado los registros de agua en el mes de abril respecto a la media histórica

Imagen de archivo del pantano de Benínar.

Imagen de archivo del pantano de Benínar. / (Almería)

La provincia de Almería ha rubricado hasta la última letra del conocido refrán ‘En abril, aguas mil’. El inicio de la primavera ha solidificado con numerosos y generosos temporales de lluvia ese dicho y ha catapultado a la provincia a registros acumulados de precipitaciones nunca antes alcanzados en un mes históricamente poco halagüeño para la acumulación de agua y que, en algunos casos, ha llegado a registros que triplican las medias históricas.

Así lo atestiguan los datos que ofrecen las 27 estaciones de la red SAIH Hidrosur ubicadas en la provincia, principal indicador de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que están en funcionamiento desde 1991. En Cantoria, por ejemplo, la estación acumuló hasta 104,8 litros por metro cuadrado este pasado mes de abril cuando la media histórica es de 30,8 l/m2, más del triple. En Serón, esa subida exponencial es muy similar con 87,4 l/m2 frente a una media histórica de 30,9. En Terque la situación es similar: 73,7 l/m2 frente a 22,8 de media. En Gérgal la diferencia es aún mayor pasando de 24,8 de media a los 83 l/m2 de este pasado mes.

En otras estaciones el aumento no es tan cuantioso y solo se duplica como es el caso de Almería con 44,3 l/m2 y 19.1 de media o Níjar con 56,5 y 20.6 l/m2 de media.

En cualquier caso, en todas las estaciones como mínimo los registros se han duplicado o triplicado lo que evidencia que las precipitaciones han sido muy copiosas durante este pasado mes y han volteado los registros establecidos.

Aunque donde mejor se reflejan estos datos es en el volumen de agua embalsada en los dos grandes pantanos con los que cuenta la provincia de Almería: Benínar y Cuevas del Almanzora. Y aquí los registros permiten esbozar una ligera sonrisa de satisfacción y de tranquilidad porque son muy positivos de cara a afrontar el resto del año, dentro de la raquítica situación que históricamente han presentado desde hace décadas.

En estos momentos, el Embalse de Benínar cuenta con 14,85 hectómetros cúbicos, un 23,61% de su capacidad total cifrada en 62,90 hm3. Por estas mismas fechas, a inicios de mayo del año pasado, su volumen era de 7,15 hm3, es decir, algo menos de la mitad.

En el caso del de Cuevas del Almanzora, la situación es muy similar. Actualmente, tras las intensas jornadas de lluvia que se han producido durante los meses de marzo y abril, el pantano está actualmente con 40,95 hm3 de agua embalsada frente a los 20,25 que tenía hace un año. Nuevamente algo más del doble de agua para una capacidad total de 157.87 y un porcentaje del 25,94%.

Datos que cobran una dimensión aún mayor si nos retrotraemos a principios del mes de marzo con la publicación del último informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el análisis de la sequía en Andalucía que era demoledor para con la provincia de Almería.

Hasta ese momento, el estudio detallaba que el año hidro-meteorológico podía calificarse como muy seco con precipitaciones acumuladas que no llegaban al 20% de las consideradas como normales. La situación de sequía empeoraba de forma generalizada a nivel regional quedando situada en los umbrales de sequía severa. Y los registros en ambos embalses así lo atestiguaban: en el caso del de Benínar, según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a 1 de marzo contaba con tan solo 5,23 hectómetros cúbicos de los 62,90 de su capacidad total, lo que supone un 8,31% de su capacidad.

El río Andarax cerca de su desembocadura en la capital descendiendo con un gran caudal tras las últimas lluvias El río Andarax cerca de su desembocadura en la capital descendiendo con un gran caudal tras las últimas lluvias

El río Andarax cerca de su desembocadura en la capital descendiendo con un gran caudal tras las últimas lluvias / Rafael González (Almería)

Mucho peor se encontraba el de Cuevas del Almanzora con tan solo 10,76 hm3 de los 157,87 totales, lo que supone solo un 6,82% de su capacidad total.

Comparando datos, en tan solo dos meses los embalses almerienses han triplicado y cuadruplicado el agua embalsada respectivamente certificando lo beneficiosos que han sido en términos generales los temporales que semana sí y otra también han ido descargando, la mayoría de veces sin mucha virulencia, en la provincia.

En cualquier caso, en comparación con el resto de embalses de Andalucía, Almería sigue siendo la provincia con el menor índice de agua acumulada en embalses en contraposición a Granada, que cuenta con los embalses con mayor porcentaje (más de un 69%). Un dato que evita lanzar las campanas al vuelvo y tener los pies en el suelo porque pese a que la situación ha mejorado notablemente en estos dos últimos meses, Almería sigue estando en una situación de sequía moderada.

En este sentido, la evaluación del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de mayo de 2022 en base a la pluviometría registrada en las 27 estaciones de la provincia de la red SAIH Hidrosur permite dibujar un mapa de precipitaciones desigual en la geografía almeriense que diferencia entre la Almería seca que se concentra en el Poniente y la Almería húmeda que abarca el interior, la capital, Levante, Almanzora y Los Vélez. Una brecha, que en el cualquier caso, se ha reducido sensiblemente durante este pasado mes de abril cuando las precipitaciones también han sido copiosas en el Poniente desdibujando un poco la media.

No en vano, el último temporal que afectó a la provincia a principios de esta semana evidenció este cambio de patrón ya que fue el municipio de Berja el que registró la mayor cifra de agua acumulada con hasta 71,1 l/m2 durante toda la jornada del miércoles. Un dato inusual y bastante representativo de esta tendencia a homogeneizar paulatinamente a la provincia en lo que concierne a las precipitaciones y que durante los primeros días de mayo pusieron en práctica más de una veintena de municipios en los que se han superado holgadamente los 20 litros por metro cuadrado que la Agencia Estatal de Meteorología anunciaba para activar la alerta amarilla por intensas lluvias.

Los paraguas han sido durante el mes de abril el complemento imprescindible para los almerienses. Los paraguas han sido durante el mes de abril el complemento imprescindible para los almerienses.

Los paraguas han sido durante el mes de abril el complemento imprescindible para los almerienses. / Javier Alonso (Almería)

Así lo confirmaban los pluviómetros que la Asociación Meteorológica del Sureste tiene instalados en decenas de localidades. Y es que tras Berja con esos 71,1 l/m2 le siguió muy de cerca Carboneras con 68,4 y en tercer lugar ya bastante alejado Benahadux con 46,9. Estos son los tres municipios con más lluvia acumulada durante el último temporal.

En cuarto lugar está Abla con 46,8 mm, Pechina con 44,9 mm, Aguadulce con 41,8 mm, Huércal de Almería con 41,7, Macael con 36,3 mm, Vícar con 34,8 mm y, por último en décimo lugar, Almería capital con 34 mm tanto en El Toyo como en La Cañada.

Iniciado ya el camino hacia el verano, Almería afronta la segunda mitad del año con cierto optimismo. Por una vez, el sol no estuvo de vacaciones en Almería en marzo y abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios