Almería convierte el móvil en la llave del contenedor

El Ayuntamiento se ha lanzado ya a la compra de los cierres y la tarjetas identificativas con código QR y App que permitirá abrirlos con el smartphone

Adiós al anonimato al tirar la basura: Almería repartirá 15.000 tarjetas para abrir nuevos contenedores inteligentes

Uno de los primeros contenedores con lector de tarjeta instalado en Sevilla. / DA

Encontrarse en cualquier momento el contenedor de residuos orgánicos –el marrón– abierto a cualquier hora del día tiene fecha de caducidad. El Ayuntamiento de Almería acaba de licitar la adquisición de un sistema avanzado de cerraduras inteligentes destinado a la modernización de la gestión de residuos en la ciudad. El contrato contempla el suministro de 150 cierres electrónicos de alta tecnología y 15.000 tarjetas físicas para poder abrir el contenedor, que le permitirán al Consistorio y a la empresa concesionaria conocer, entre otros datos, quién tira la basura, cómo y cuándo en aras de un correcto reciclado en los hogares y el respeto hacia las normas municipales.

La principal novedad de este sistema es la integración con dispositivos móviles. Cada una de las 15.000 tarjetas RFID llevará impreso un código QR que, al ser escaneado, permitirá al ciudadano descargar una APP específica. A través de esta aplicación, los usuarios podrán generar una tarjeta virtual para abrir los contenedores directamente con su smartphone, eliminando la necesidad de llevar la tarjeta física encima.

La inversión de estos primeros contenedores inteligentes roza los 193.000 euros

Los nuevos cierres no solo controlan el acceso, sino que convierten al contenedor en un dispositivo IoT (Internet de las Cosas), como recoge el pliego con las condiciones técnicas especificadas por el Ayuntamiento. Así esta nueva infraestructura tecnológica para los contenedores de Almería se basa en un ecosistema IoT, diseñado para la máxima eficiencia y durabilidad. El corazón del sistema es un cierre electrónico de ultra bajo consumo que integra placas de control e identificación independientes dentro de una carcasa estanca de plástico inyectado, diseñada para mimetizarse con la estructura del contenedor. Para garantizar la conectividad constante, el dispositivo utiliza redes capaces de reportar diariamente a una plataforma remota todas las acciones de apertura, registros de usuarios y posibles incidencias detectadas.

En el apartado de seguridad y mantenimiento, el sistema destaca por su inteligencia proactiva. Incorpora un sistema GPS para la geolocalización precisa de cada contenedor y una alarma de temperatura capaz de detectar incendios de forma temprana. No es un detalle secundario, pues son frecuentes los actos vandálicos con un elevado coste sobre las arcas municipales.

Este contrato se suma a la campaña de gran alcanza para explicar el funcionamiento

La robustez mecánica queda asegurada gracias a una cerradura de enclavamiento con mecanismos de acero inoxidable y una anilla pivotante que reduce la fricción. Este diseño protege el sistema de apertura contra esfuerzos mecánicos externos, mientras que un sensor de posición verifica en tiempo real si el cierre ha quedado correctamente bloqueado tras su uso.

La interacción con el ciudadano se ha simplificado mediante una interfaz intuitiva compuesta por una zona de identificación con LEDs de alta luminosidad y avisos sonoros. Los usuarios podrán interactuar con el lector a través de las 15.000 tarjetas físicas encargadas —que lucirán el logotipo municipal— o mediante sus dispositivos móviles. La clave de esta versatilidad reside en un código QR impreso en cada tarjeta que facilita la descarga de la APP para la gestión de tarjetas virtuales, permitiendo que la validación y apertura se realice de forma inalámbrica y vinculada a un registro de datos con fecha y hora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Villarrasa

Villarrasa, enclave histórico y monumental de Huelva