Almería exige a la Junta invertir ya en sanidad con los nuevos fondos del Gobierno

Antonio Martínez acusa a la Junta de contratos fraccionados, adjudicaciones “a dedo” y una gestión bajo sospecha

Antonio Martínez charla con vecinos del centro de salud de Ciudad Jardín. / DDA

El senador socialista por Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha reclamado al Gobierno andaluz que cumpla con su parte tras una nueva transferencia sanitaria del Ejecutivo central a las comunidades autónomas. En total, el Gobierno de España ha destinado 229 millones de euros a reforzar la Atención Primaria, la salud mental y la prevención del suicidio.

Martínez ha exigido a Juan Manuel Moreno Bonilla que garantice que el dinero que le corresponde a Andalucía se destine íntegramente a mejorar la sanidad pública. “Almería no puede dejar pasar esta oportunidad; tenemos carencias graves tanto en infraestructuras como en personal, fruto de la mala gestión del PP”, ha denunciado.

El senador ha recordado que el reparto de fondos se realiza al 50 % por criterios poblacionales y el otro 50 % está condicionado al cumplimiento de compromisos como convocatorias de empleo público en Atención Primaria o medidas urgentes para cubrir plazas difíciles, como ocurre en el Distrito Sanitario Norte o en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

La Junta tiene en su mano revertir el colapso de centros de salud, el cierre de consultorios y las interminables listas de espera para especialistas o pruebas”, ha señalado. Martínez ha acusado al Gobierno andaluz de mantener una “privatización encubierta y descarada” y de haber permitido “adjudicaciones a dedo y troceo de contratos que ya están bajo investigación judicial”.

Desde el PSOE han advertido que seguirán “vigilantes y exigentes” para garantizar que estos fondos se conviertan en más profesionales, más recursos y una sanidad pública fuerte, sin desvíos hacia el sector privado ni gastos innecesarios.

Martínez ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que más ha invertido en salud desde su llegada a La Moncloa: “Miles de millones han sido transferidos a las comunidades para reforzar el sistema nacional, contratar personal y construir nuevas infraestructuras”.

En el caso de Almería, ha subrayado que los fondos europeos Next Generation ya están financiando el nuevo hospital de Roquetas de Mar y los centros de salud de Benahadux y El Ejido. También se han destinado partidas inéditas a salud mental, digitalización y prevención.

“El Gobierno de España ha cumplido. Ahora le toca a la Junta de Andalucía ser transparente y responsable”, ha concluido Martínez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad