Almería mantiene las bonificaciones del autobús, incluida la gratuidad para los menores de 15 años

Los descuentos del 40% en abonos y tarjetas se mantendrá a lo largo de 2026

La construcción del Arena Center de Almería calienta motores con la adjudicación de las obras

Autobuses urbanos.

La concejala de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias, María del Mar García Lorca, ha anunciado que, a partir del próximo 1 de enero, el Ayuntamiento de Almería mantendrá los precios de abonos y tarjetas para viajar en autobús, así como su gratuidad para los menores de 15 años, siempre que dispongan de la Tarjeta de Transporte Infantil de Surbus. Se prorrogarán así las bonificaciones del transporte público a lo largo de todo el año 2026.

Viene así el Ayuntamiento a acogerse a las medidas (bonificaciones del 20%) prorrogadas por el Gobierno de España para fomentar el uso del transporte público, a las que el Consistorio, adicionalmente, añade un 20% de manera voluntaria. En este sentido, Lorca ha recordado que el Real Decreto-ley 17/2025, de medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviajes, para este año 2026, no obliga a los Ayuntamientos a esta bonificación.

“Es voluntad de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y así lo ha indicado, el que la reducción en los precios de abonos y tarjetas mensuales de transporte del servicio municipal, gestionado por Alsa-Surbús, sea a lo largo de este año del 40% y extender la gratuidad a los menores de 15 años (los nacidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016), como ha sucedido a lo largo del último semestre de 2025.

Así, el Bonobús ordinario de diez viajes seguirá costando 4,45 euros, mientras que la tarjeta mensual de uso libre mantiene su precio en 19,55 euros.

La medida se mantiene también en el caso de los abonos y tarjetas de transporte de estudiantes y pensionistas quienes, en este último caso, podrán adquirir un abono de diez viajes por 1,75 euros en lugar de 2,9 euros.

En el caso de los estudiantes, el Bonobús Universitario de diez viajes mantendrá un precio de 3,35 euros, mientras que la bonificación de la tarjeta mensual de Estudiantes hace que su precio se cifre en 16,55 euros frente a los 27,6 euros que costaría sin el descuento. Asimismo, la tarjeta mensual Estudiante 10 se queda en 7,15 euros, cuando su coste venía siendo de 11,90 euros.

Las medidas estarán vigentes, tras los pertinentes trámites administrativos, pues hasta el 31 de diciembre de 2026 y se suman a la gratuidad en los bonos para personas mayores de 65 años y personas con una discapacidad superior al 65%, lo que permitirá mantener unas tarifas asequibles para toda la población.

María del Mar García Lorca ha animado a los almerienses “a seguir utilizando el transporte público, un servicio que no deja de crecer. El compromiso municipal es el de seguir trabajando para la adaptación del servicio de transporte urbano de viajeros a la realidad actual de la ciudad. Mientras, estas ayudas, estamos convencidos que supondrán un aliciente para que almerienses y visitantes sigan utilizando un método de transporte sostenible y de calidad”, ha finalizado.

En la actualidad, el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros de Almería, concesionado a Surbus, consta de 16 líneas regulares dando cobertura a los distintos barrios de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último