Almería peladea: la sorprendente cifra del 'cuentabicis' del paseo marítimo

El Ayuntamiento explica para qué sirve este registro y los planes para la red ciclista

Los 83 kilómetros de carriles bici en Almería se someten a un plan de correción de riesgos detectados

El contador rozaba los 700 usuarios en bici poco después de las nueve de la noche del viernes / Marian León

El pasado 22 de mayo era el concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, quien, con un paseíllo inaugural, estrenaba el contador de bicicletas instalado en el paseo marítimo de la capital. Desde entonces este tótem ha venido registrando la circulación de bicis y arroja una cifra media sorprendente: cerca de un millar cada día.

La iniciativa depende del área de Ciudad Activa, gestionada por el concejal Antonio Jesús Casimiro, quien ensalza la “elevada cifra” registrada en apenas 58 días con un total que rondaba el viernes las 54.300 bicicletas detectadas desde finales de mayo. El contador no registra a las personas que transitan a pie por delante del tótem ni tampoco los patinetes eléctricos, ofreciendo, en la parte superior del panel, el cómputo global de bicicletas desde que fuera activado y, en la parte inferior, el conteo diario con unas cantidades que no pasan inadvertidas entre los usuarios del paseo marítimo.

“Sabíamos que en Almería se usa la bicicleta”, comenta el concejal, quien explica pues la utilidad de este ‘cuentabicis’, que tiene su equivalente instalado por el área de Turismo en el entorno del parque natural de Cabo de Gata. Le sirve de guía al Ayuntamiento para continuar y orientar las inversiones en carriles bici y en el desplazamiento activo en general, dado que los datos “vienen a confirmar el empleo de la bicicleta para acudir a los centros de enseñanza y puestos de trabajo a sabiendas –añade Casimiro– de que en verano desciende el número debido a las altas temperaturas”.

Recuerda el edil del PP las últimas actuaciones en la materia como la mejora de la superficie y visibilidad en el carril bici del paseo marítimo y de la avenida Padre Méndez, mediante el empleo de pintura árida con mayor adherencia frente, en el caso del frente litoral, al efecto resbaladizo de la salinidad.

Plan de mejora de la red ciclista

En proceso de licitación se encuentra el plan de mejora de la red ciclista de Almería capital, después de que los técnicos municipales hayan chequeado los 83 kilómetros que la componen. El plan de obras, cuya contratación fue aprobada en Junta de Gobierno Local a finales de mayo, tiene entre sus objetivos el de corregir aquellas deficiencias detectadas que puedan suponer un riesgo de seguridad para sus usuarios. Desde grietas en el pavimento hasta modificaciones del trayecto. La inversión calculada alcanza los 400.000 euros, a ejecutar de manera plurianual entre los ejercicios 2025, 2026 y 2027.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último