De Almería a El Salvador para operar los ojos y devolver la luz y la vida

Salud

Juan Antonio Jiménez Velázquez es uno de los cuatro médicos españoles, oftalmólogos, embarcados en la misión humanitaria

El Hospital Universitario Torrecárdenas alcanza el puesto 24 del ranking de hospitales de más reputación de España

La dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas recibe al oftalmólogo para desearle suerte y apoyarle en esta misión solidaria y humanitaria que va a realizar en El Salvador / Redacción

Juan Antonio Jiménez Velázquez es oftalmólogo del Hospital Universitario Torrecárdenas, el hospital de referencia de la provincia de Almería. Por su experiencia, sabe que hay cirugías que duran apenas unos minutos pero que sin embargo cambian una vida entera. Lo sabe porque lo ve a diario en su consulta. Pero en unos días lo comprobará en un escenario muy distinto, a miles de kilómetros de Almería, donde recuperar la visión no es solo una mejora médica, sino una frontera entre la dependencia y la dignidad.

El especialista en oftalmología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Juan Antonio Jiménez Velázquez, en quirófano durante una intervención / Redacción

Este domingo, Juan Antonio Jiménez pone rumbo a El Salvador para participar en una expedición sanitaria solidaria (campaña Oftalmo-quirúrgica El Salvador) en la que participa la ONG Vision For All, cooperantes independientes de Suecia y España, el gobierno de El Salvador, la embajada de El Salvador en Suecia, el consulado de El Salvador LinKöping, Suecia, el Club Rotario San Salvador Cuscatlán y la ONG Vision El Salvador. Viaja junto a un equipo de 26 profesionales, entre enfermeros, administrativos, intérpretes, anestesistas..., todos organizados por un oftalmólogo de un hospital de Suecia que es de origen salvadoreño, Frank Rico.

El facultativo de Almería será uno de los cuatro médicos españoles (junto a los compañeros de Palma de Mallorca, Rosa Carrasco y Rubén Pascual, e Ignacio Montero de Sevilla) que durante dos intensas semanas operarán a cerca de 500 pacientes, adultos y niños, con patologías oftalmológicas que en el primer mundo tienen solución quirúrgica pero que allí, por falta de recursos, condenan a miles de personas a vivir en la oscuridad.

Juan Antonio Jiménez Velázquez: “Es muy triste que haya personas sin visión por no poder pagarse una operación de catarata”

No habrá tiempo para aclimatarse. El mismo lunes, antes de que amanezca, el oftalmólogo almeriense estará ya inmerso en la planificación de los quirófanos, revisando instrumental, organizando turnos y preparando todo el equipamiento necesario para comenzar a operar cuanto antes. “La idea es intervenir a una media de entre 40 y 50 pacientes al día”, explica ilusionado a Diario de Almería mientras gestiona el seguro de su viaje.

Los pacientes no llegarán al quirófano al azar. Son personas previamente seleccionadas y valoradas por los residentes y profesionales que trabajan sobre el terreno durante todo el año. El trabajo previo ya está hecho. “Nosotros vamos directamente a realizar las intervenciones quirúrgicas”, señala Jiménez Velázquez, quien subraya que principalmente serán intervenciones de cataratas y de estrabismo, patologías frecuentes, tratables, pero devastadoras cuando no se pueden costear. Y es que allí la sanidad es totalmente privada. Quien no tiene dinero, no tiene opciones.

Y ahí está la clave. “Es mucha la gente sin recursos en esta zona”, explica el facultativo, al tiempo que destaca que “lo más triste de todo es que la catarata es la primera causa de ceguera evitable en el mundo porque tiene cirugía. Y hay personas que están con baja visión o incluso con pérdida total de visión simplemente porque no pueden pagar la operación”, por lo que no es solo un problema médico, es una injusticia social que se perpetúa en los más desfavorecidos.

Una cirugía rápida que cambia la calidad de vida

La cirugía de cataratas, recuerda el especialista almeriense (granadino de nacimiento), es relativamente sencilla: mínima incisión, recuperación rápida y resultados inmediatos. “Es cambiarle totalmente la calidad de vida a una persona”, afirma. Porque volver a ver significa poder trabajar, moverse sin ayuda, reconocer un rostro, no depender de otros para lo más básico. Significa recuperar la autonomía.

Para Juan Antonio Jiménez, este viaje será, sin duda, una experiencia humana y profesional única. Lejos de los quirófanos habituales, de la tecnología puntera y de la comodidad del primer mundo, ejercerá la oftalmología en su forma más esencial: con lo justo pero con toda la seguridad, contra el reloj, porque quieren atender al mayor número posible de pacientes, y con la certeza de que cada intervención cuenta.

La misión tiene, además, con el respaldo del Hospital Universitario Torrecárdenas, centro de referencia en la provincia de Almería, que ha apoyado esta expedición tanto facilitando el desplazamiento del facultativo como aportando apoyo logístico. Un gesto que refuerza la idea de que la sanidad pública también tiene vocación de servicio más allá de sus fronteras. Y por supuesto, el apoyo familiar que es en primera instancia un pilar fundamental. Tanto es así que, tal y como relata el doctor Jiménez Velázquez, ha sido precisamente su mujer, Rocío, la que lo ha animado a embarcarse en esta aventura que ya hace tiempo que tenía en mente y que hasta ahora no había realizado por cuestiones familiares tan trascendentales como el hecho de ser padre de un niño y una niña, de 6 y 4 años respectivamente.

Cuando dentro de dos semanas Juan Antonio regrese a casa, traerá consigo algo más que cansancio. Traerá historias. Miradas que se abren por primera vez en años. Personas que vuelven a enfocar el mundo. Porque hay viajes que no se miden en kilómetros ni en horas de vuelo, sino en vidas transformadas. Y este, sin duda, es uno de ellos.

Recepción institucional

Diario de Almería recogerá, a su vuelta, un nuevo capítulo de esta misión solidaria que, además, tendrá una faceta institucional, puesto que el grupo será recibido por el presidente del país, Nayib Bukele y por la ministra de sanidad, que se ha involucrado al máximo en este proyecto humanitario que tanto bien va a reportar a los ciudadanos de su país.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último