Almería

270 centros educativos almerienses forman parte de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’

  • Un total de 85 han recibido el reconocimiento de Centros Promotores de Convivencia Positiva y el IES El Palmeral consigue un tercer premio 

El delegado de Educación visita uno de los centro de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’.

El delegado de Educación visita uno de los centro de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’. / D.A.

Un total de 85 centros de la provincia de Almería ha recibido el reconocimiento de Centros Promotores de Convivencia Positiva, lo que “avala el alto nivel de compromiso de los docentes almerienses por  impulsar la Cultura de la Paz y la Convivencia escolar positiva”, tal y como ha afirmado el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez.

La Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de la Paz y en Almería hay 270 centros adheridos a esta iniciativa, según ha señalado Jiménez.

Entre las señas de identidad de los centros destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación de su entorno.

El pasado miércoles, el delegado de Educación y Deporte de Almería, acompañado por el alcalde de Vera, José Carmelo Blanco, y de la concejala de Educación, Carolina Pérez, acudieron a dos centros de la localidad que destacan por su trabajo e implicación en cuanto a convivencia escolar se trata , el CEIP Ángel de Haro y el IES El Palmeral.

En pro de la convivencia 

En el CEIP Ángel de Haro, su director, Juan Francisco Soler, el jefe de estudios, Javier Martínez y el coordinador del programa, Manuel González, mostraron como están trabajando en el mismo y los excelentes resultados que están consiguiendo en pro de la convivencia del centro.

Son muchas las actuaciones que están llevando a cabo, por ejemplo, el Parlamento de la Paz que permite desarrollar la mediación en aquellos conflictos susceptibles de sanción pero ofreciendo al alumnado la oportunidad de reflexionar, expresar sus emociones y sentimientos, como mecanismo de aprendizaje dialogado distinto al sancionador. En este parlamento un grupo de alumnos/as previamente formados (mediadores) utilizan como estrategias la mediación y el arbitraje bajo la supervisión de un docente y el coordinador del proyecto, además ofrece al alumno/a retos pero no sanciones.

Otra de su líneas de ayuda es la de La patrulla en acción, centrada en dar respuesta de la llegada constante al centro de nuevo alumnado. El alumnado ayudante es el responsable de la acogida del nuevo alumnado y de llevar un registro de las incidencias que se pueden producir en el recreo, prestar su ayuda para mediar y resolver los conflictos con el apoyo de los docentes responsables de la vigilancia, ha comentado Manuel González.

En definitiva, todas las actuaciones están encaminadas a mejorar la convivencia en el centro educativo y según los docentes del mismo se está consiguiendo. Además, han señalado que otro de los aspectos positivos es que los mediadores que se forman en su cole siguen siéndolo en el IES El Palmeral, por lo que hay un trabajo ya hecho que tiene continuidad.

 El IES El Palmeral ha conseguido este año el tercer puesto a nivel andaluz como centro Promotor de  Convivencia Positiva. “Su labor en pro del proyecto Escuela: Espacio de Paz  es evidente” en palabras de su directora, Clara Castaño, “porque impregna todos los planes y programas que el centro desarrolla”.

La coordinadora del mismo este año, Estefanía Rosales, sigue los pasos ya iniciados por su predecesora, Lourdes Navarro, dándole continuidad a un proyecto que funciona y lo hace muy bien. Su equipo de mediadores actúan desde septiembre enseñando a los nuevos alumnos/as las instalaciones del centro, presentándoles a sus mediadores y sirviéndoles de apoyo cuando así lo necesitan.

Además, Clara Castaño ha agradecido el apoyo recibido del Ayuntamiento de la localidad que siempre les ha prestado ayuda en materia de convivencia. Por su parte el alcalde se ha mostrado satisfecho con “la labor desarrollada por los todos los centros educativos del municipio en favor del alumnado, porque mejorar la convivencia es mejorar la sociedad del futuro”. En esta línea se ha manifestado el delegado de Educación, Antonio Jiménez, que ha declarando que “debemos alejar el ruido de las escuelas y centrarnos en lo que sabemos hacer que es trabajar por y para nuestros alumnos/as”.

Antonio Jiménez ha querido destacar “el compromiso que adquiere toda la comunidad educativa de los centros al participar en el programa, asumiendo el compromiso de adquirir la formación necesaria para afrontar adecuadamente las actuaciones, para facilitar su actualización y para compartir sus experiencias y recursos con otros centros”.

 

 

 

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