Los almerienses pagan cada vez más solo por ir a trabajar
laboral
Con el combustible por las nubes, la electricidad en máximos históricos y los alimentos un 5% más caros que hace un año, acudir al lugar que paga la nómina también resta sueldo
El combustible por las nubes, los alimentos un 5% más caros que en 2021, la electricidad en máximos históricos y, consecuentemente, los establecimientos subiendo los precios porque, en la mayoría de los casos, no les queda otra al incrementarse sus costes. El caso es que a los almerienses ir a trabajar les sale caro. Y más aún si tienen que coger el coche.
Cuando a alguien se le pregunta cuáles son los beneficios económicos que obtiene a consecuencia de un trabajo, la respuesta suele ser siempre la misma. Hay quien, los menos pretenciosos, explican su sueldo neto y otros que prefieren decir el bruto, ya sea especificando que la cantidad lleva añadido los impuestos o no. Pero, realmente, ¿Cuánto les cuesta a los almerienses ir al trabajo? A los ingresos hay que deducir otras variables tan simples como el desplazamiento (gasto de kilometraje), el envejecimiento del vehículo y las comidas. En total, los almerienses que tienen que desplazarse para ir al trabajo se gastan de media 110 euros al mes, un gasto considerable teniendo en cuenta que un almeriense cobra poco más de 1050 euros al mes, a lo que hay que añadir otros gastos (400 en vivienda o 250 en alimentos).
Por ejemplo, un ciudadano que tenga que desplazarse diariamente a la capital para trabajar (cinco días a la semana) tendrá un gasto medio de 140 euros al mes desde la mayoría de puntos del área metropolitana . Si el punto de destino es Roquetas y el de partida Almería (o viceversa) el gasto mensual en gasolina es de 130 euros. Pero el gasto también es considerable entre otros municipios de mayor cercanía, como es el caso de Huércal de Almería y la capital (70 euros al mes).
El valor del tiempo de los trayectos al trabajo y de vuelta a casa constituye una parte importante del gasto total de estos viajes. Este documento estima que, en promedio, un trabajador dedica 57 minutos diarios, lo que equivale a un valor de 8 euros al día. Este coste varía según la zona geográfica, siendo los trabajadores que residen en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Barcelona los que incurren en un mayor gasto. Finalmente, se estima que el coste del componente tiempo de los viajes al trabajo para la economía española en su conjunto es equivalente a alrededor del 3,5% del PIB.
Tal y como explica desde Livetopic.es, otro de los gastos, por lo general inevitables, es el de la comida. Comer fuera de casa no es barato. Es difícil encontrar un menú del día por menos de 8 euros. Y en ese precio entrarían incluso los establecimientos de comida rápida. A ello habría que añadir el café de media mañana, mínimo 1,20 euros, o el desayuno, en cuyo caso el precio raramente bajará de los 2 euros en una cafetería.
No hay comentarios