Almería

Los centros almerienses de protección de menores Contador I y II atienden a 49 menores tutelados

  • El delegado de Salud y Bienestar Social ha visitado las dependencias sitas en Chirivel, así como la residencia de personas mayores del municipio y el centro de participación activa de Vélez-Rubio

La localidad de Chirivel cuenta con dos centros de protección de menores, Contador I y II, donde se atiende a un total de 49 menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía. El delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha visitado ambos centros, así como la residencia de personas mayores del municipio y el centro de participación activa de mayores de Vélez-Rubio, todos ellos en la comarca almeriense de Los Vélez.

El centro de protección de menores Contador I presta atención residencial básica a 29 mejores extranjeros no acompañados. Sus instalaciones son gestionadas por la Asociación Engloba, con la que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene concertadas las instalaciones, con una inversión anual de 708.180 euros. 

Junto a este centro, en un edifico anexo, se encuentra Contador II, también gestionado por la Asociación Engloba y en el que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene concertadas otras 20 plazas para la atención a menores tutelados, con una inversión anual de 365.000 euros. Ambos centros cuentan con una plantilla integrada por educadores, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares técnicos educativos.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social ha visitado ambas dependencias y ha destacado “la necesidad de ofrecer una adecuada atención y apoyo a aquellos menores que se encuentran dentro del sistema de protección”. Valdivia ha recordado igualmente la importancia de centros como los de Contador, “donde se atiende a menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestra tierra y se encuentran sin una red de apoyo familiar”.

Atención a Personas Mayores

También en la localidad de Chirivel, Alfredo Valdivia ha visitado las instalaciones de la residencia de personas mayores de la localidad, gestionada por la Fundación Pública Municipal Bautista Galera. En este centro, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene concertadas 49 plazas, de la que 42 se dedican a la atención de personas mayores con algún grado de dependencia y siete a mayores con graves trastornos de conducta.

El recorrido por la comarca de Los Vélez ha incluido igualmente la visita al centro de participación activa de mayores de Vélez-Rubio, uno  de los 16 con los que cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia de Almería. Este centro tiene en la actualidad 1.714 socios, de los que 758 son hombres y 956 mujeres.

La Consejería de Salud y Bienestar Social aporta en 2013 un total de 6.820 euros para el desarrollo de actividades y talleres en el centro de participación activa de mayores de Vélez-Rubio, para fomentar el envejecimiento activo de las personas de más de 65 años en el municipio: gerontogimnasia, pilates, memoria, manualidades, bailes de salón, etc.  Además se desarrolla un aula de informática en el Centro Guadalinfo de la localidad y se cuenta con el apoyo de voluntarios para la realización de actividades musicales y de labores domésticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios