Una ampliación urgente del contrato de la luz evita dejar a Almería capital a oscuras

Almería

El Ayuntamiento salva el suministro eléctrico de calles, semáforos, centros deportivos o colegios mientras resuelve la licitación del nuevo servicio

Un operario instala un farol Led del ‘plan renove’ del Ayuntamiento en el casco histórico
Un operario instala un farol Led del ‘plan renove’ del Ayuntamiento en el casco histórico / Javier Alonso

El suministro eléctrico es uno de los servicios esenciales de cualquier ayuntamiento, pues del mismo depende el alumbrado público de las calles y sus semáforos o que cuenten luz los inmuebles municipales, colegios públicos, fuentes o instalaciones deportivas, entre otras muchos enchufes que soporta el erario público. El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a estirar, con urgencia, el contrato con Iberdrola, que expiró a medios de este mes para evitar así una ciudad a oscuras y sin conexiones a otros servicios dependientes como Internet al haber agotado la prórroga.

Es el segundo paso aprobado mediante el procedimiento de especial declaración de urgencia, pues fue empleado también el pasado mes de febrero para sacar a licitación el nuevo contrato del suministro eléctrico al Ayuntamiento de Almería. Con un presupuesto de 8.520.000 euros para un año de duración del servicio, la cuantía obliga a una tramitación administrativa más amplia, que incluye, entre otros aspecto, la publicación del anuncio de licitación en el DOCE, el boletín oficial europeo.

Aunque el expediente lo iniciaba el área de Sostenibilidad Ambiental en diciembre, el calendario ha corrido más que el Ayuntamiento y esta licitación aún no ha sido resuelta, lo que ha obligado aprobar por urgencia la ampliación de la relación contractual con la actual suministradora, Iberdrola Clientes al haber agotado la prórroga de un año (la primera y única posible), la cual venció el pasado 11 de mayo.

La situación se ha salvado con esta continuidad en la prestación del servicio durante dos meses, hasta el día 11 julio, tiempo que estima el Ayuntamiento durante el que tendrá resuelta la nueva contratación.

Esta ampliación está legalmente sustentada por la concurrencia de las “circunstancias de interés general” al ser “indispensable” para el servicio de alumbrado público que, como recuerda el propio Ayuntamiento en el expediente consultado, es básico y una de las prestaciones de obligado cumplimiento para las administraciones locales.

Por estos dos meses extra el Consistorio pagará cerca de 721.000 euros de factura.

El ‘tarifazo’ llega con tres millones más en la factura

La prórroga por un año del contrato con Iberdrola, le permitió al Ayuntamiento contener el ‘tarifazo’ de la luz que vienen soportando los hogares. Mantenía el precio contratado con una factura anual de 5,2 millones de euros, si bien el incremento de los costes energéticos se dejarán notar en las arcas municipales en la próxima contratación, ya licitada con un presupuesto base de 8,5 millones, lo que supondrá un recibo de unos tres millones más caro aproximadamente, en función de las ofertas que de las compañías reciba el Consistorio. Otro aspecto es que el contrato con Iberdrola incluía la instalación de 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

stats