Un año de cárcel por fracturar la nariz a un joven magrebí en una agresión en El Ejido
Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada del pasado 24 de diciembre en la calle San Diego
El Albaicín de Almería, un barrio de postal por descubrir
El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a un año de prisión a dos hombres por agredir en Nochebuena a un joven magrebí en una calle de El Ejido, al que le fracturaron la nariz de un puñetazo. La sentencia rebaja considerablemente la petición de la Fiscalía, que solicitaba nueve años de cárcel por robo con violencia y uso de un objeto peligroso, cargos que finalmente no se han acreditado.
Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada del pasado 24 de diciembre en la calle San Diego, donde los acusados se dirigieron directamente hacia la víctima para golpearla en la cara. La agresión le provocó la fractura de los huesos nasales, con desviación hacia el lado derecho, además de contusiones en la cadera y rodilla derecha, dolor en la muñeca y una excoriación en el codo.
Un informe médico posterior descartó la posibilidad de reducir la fractura, aunque abrió la puerta a una posible rinoplastia reparadora seis meses después de los hechos.
Durante el juicio no quedó acreditado que los agresores, ambos de origen magrebí y en situación irregular en España, utilizasen una botella de cristal como presunto objeto contundente, tal y como recogía inicialmente la denuncia. Tampoco se ha podido probar que robaran una mochila y un teléfono móvil con 50 euros que supuestamente llevaba la víctima, quien no se presentó a declarar.
Pese a que los acusados fueron arrestados poco después en las inmediaciones del lugar de la agresión y coincidían con la descripción dada por el denunciante —incluidos tatuajes y ropa—, la juez señala que ni los agentes encontraron en su poder los objetos presuntamente sustraídos, ni la víctima mencionó el teléfono móvil en su manifestación espontánea, aludiendo solo a una mochila con documentación y ropa.
La magistrada también descarta el uso de un objeto peligroso, ya que no se hallaron vestigios de una botella ni los policías recogieron testimonio alguno al respecto en el lugar de los hechos. Por el contrario, destaca las erosiones en los nudillos de uno de los procesados como indicio de que los golpes se propinaron con los puños, algo compatible con las lesiones sufridas.
Los acusados, defendidos por los letrados Nabil El Meknassi y Sergio Castillo, se acogieron a su derecho a no declarar durante la vista oral. El Ministerio Público había solicitado cuatro años y medio de prisión por un delito de robo con violencia y otros cuatro años y medio por un delito de lesiones, además de la expulsión del país durante cinco años una vez cumplidos dos tercios de la condena.
Finalmente, el fallo les absuelve del delito de robo con violencia y rechaza que se utilizara un instrumento peligroso, por lo que han sido condenados únicamente por un delito de lesiones, con una pena de un año de prisión y el pago de una indemnización de 4.560 euros a la víctima por las secuelas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA