La antigua estación de trenes de Almería reabre sus puertas tras el monumental cierre de un cuarto de siglo

Almería

Renfe habilita en el vestíbulo la venta de billetes del tren mientras que la intermodal sigue operativa para los autobuses

Las lanzaderas a la estación de Huércal salen y llegan a las puertas del histórico edificio

Un hasta luego de dos años para los trenes en la ciudad de Almería

El vestíbulo de la antigua estación con la caseta de Renfe de Atención al Cliente y Billetes
El vestíbulo de la antigua estación con la caseta de Renfe de Atención al Cliente y Billetes / Marian León

Almería/La histórica estación del ferrocarril de Almería ha vuelto a abrir sus puertas a la ciudadanía después del monumental cierre de un cuarto de siglo. Vuelve a hacerlo, además, con uso ferroviario, ya que Renfe ha trasladado sus servicios de Atención al Cliente y Venta de Billetes al vestíbulo interior de este edificio que los almerienses pueden, de nuevo, contemplar. Aquí permanecerá hasta que concluyan las obras de la segunda fase del soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad, prevista en 2026, que incluyen la reforma integral de la intermodal. Pronto en obras.

La apertura de la antigua estación de RENFE de Almería, en imágenes

Las actuaciones en esta terminal no han comenzado, pero los traslados previstos para ello han acomodado a Renfe en la antigua estación. Desde esta misma mañana, los pasajeros del tren han podido sacar sus billetes en las casetas habilitadas en el hall para dirigirse, en bus, hasta la estación de Huércal, sin usar aún las dársenas provisionales habilitadas junto a los andenes del histórico inmueble. Estas lanzaderas esperan y descargan a sus viajeros en la misma puerta principal, en cuyas proximidades también se ha trasladado la empresa de alquiler de vehículos Europcar.

La empresa de alquiler de coches Europcar también se ha trasladado al exterior de la antigua estación
La empresa de alquiler de coches Europcar también se ha trasladado al exterior de la antigua estación / Marian León

Es la avanzadilla de las mudanzas de equipos y personal de la intermodal, que continúa en funcionamiento para los usuarios del transporte urbano por carretera, así que ahora mismo las dos estaciones se encuentran operativas con la fórmula de toda la vida: la estación antigua para los viajes en tren y la estación intermodal, que ya pierde esta condición de intermodalidad, para los autobuses. 

Los autobuses lanzadera hacia Huércal tienen de parada la entrada principal del histórico edificio
Los autobuses lanzadera hacia Huércal tienen de parada la entrada principal del histórico edificio / Marian León

No hay todavía una fecha fija para que todo el operativo se concentre en el histórico edificio y puedan comenzar así las obras de transformación de la intermodal en la futura estación del AVE, si bien se espera que sea ya la próxima semana, según fuentes consultadas por este periódico. 

Las dársenas provisionales aún no están operativas
Las dársenas provisionales aún no están operativas / Marian León

La reapertura de la antigua estación de trenes, cerrada desde la inauguración de la intermodal y pese a su reciente rehabilitación- es una oportunidad para los almerienses y visitantes de conocer esta riqueza patrimonial puesto que, una vez finalizadas las obras del soterramiento y AVE, no permanecerá abierta al público al convertirse en el centro de operaciones desde donde dirigir la Alta Velocidad de Almería. No obstante, con limitaciones debido a que los módulos prefabricados entorpecen la contemplación de elementos como la antiguas taquillas o los murales cerámicos de Francisco Cañadas.

La Mesa del Ferrocarril se ha congratulado aún así de esta posibilidad de visitar el precioso vestíbulo, animando a la sociedad especialmente a los jóvenes que no han podido atravesar sus puertas, a apreciar la icónica estación de Almería. La Mesa ha hecho un llamamiento, además, para variar en parte los planes de uso de Adif, incorporando la propuesta de habilitar el Museo del Ferrocarril.

Sin obras en los nidos de vencejos

La presencia de una colonia de vencejos, ave férreamente protegida, ha variado la planificación de los trabajos previstos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la transformación de intermodal en la futura estación del AVE. Las obras se saltan la demolición de la dársena en la que los vencejos han anidado mientras perdure el tiempo de cría, que se calcula que podría ser hasta octubre, según ha confirmado Adif. Ello no significa paralización de las actuaciones, sino que la intención es proceder a las demoliciones, también de las dársenas sin nidificar, en una pronta fecha, cuya concreción todavía no ha sido facilitada.

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