La apertura de bares en los bajos de la Plaza Vieja se hace esperar
La Tahona está pendiente del último trámite para la obtención de licencia de obras · El Ayuntamiento estudia conceder una moratoria a la Taberna Vasca
La Semana Santa se queda muy alejada de las previsiones iniciales del Ayuntamiento de Almería para la apertura de nuevos locales en los bajos de la Plaza Vieja, que el equipo de Gobierno sacó a concesión con el objetivo prioritario de insuflar actividad social a este entorno del casco histórico para su consolidación como plaza mayor de Almería. Los proyectos se han demorado, pero se mantienen, según la concejal responsable de esta iniciativa y del área de Hacienda, Rafaela Abad.
La edil ha explicado la situación en la que se encuentran las dos iniciativas a las que el Ayuntamiento ha confiado los tres locales que sacó a concurso, por segunda vez, de la Plaza Vieja. El más avanzado es el negocio de restauración que pretende abrir La Tahona, que tiene presentado ya su proyecto. Falta únicamente un último trámite, consistente en la publicación de un edicto, para que se haga efectiva la concesión de licencias de obras que permita a los propietarios abordar la adaptación del local, situado junto a la Oficina Municipal de Turismo, en la parte del edificio del Ayuntamiento ya rehabilitado.
La segunda iniciativa se retrasará más en el tiempo. Abad ha detallado que la Taberna Vasca ha solicitado una moratoria, que está siendo estudiada para su contestación sin que, en principio, los responsables municipales vean impedimentos para su aceptación, según adelantó Abad. "Lo importante -quiso subrayar la concejal- es que los proyectos salgan adelante para darle vida a este espacio del casco histórico que va a convertirse en una plaza mayor", con actividad más allá del horario administrativo de las dependencias municipales.
Estos dos nuevos negocios se sumarán a otras concesiones demaniales anteriormente efectuadas y que se encuentran abiertas al público desde las Navidades de 2010. Son el hotel con encanto, el restaurante vinatería y los baños árabes, termas que han sido incluidas dentro del programa de visitas guiadas organizado por la Concejalía de Turismo.
Las sociedades se han repartido la superficie de los tres nuevos locales, 400 metros cuadrados, y podrán hacer uso de la Plaza Vieja como terraza para ofrecer mesas en el exterior.
Estos 400 metros cuadrados estaban reservados en el proyecto compartido con la Junta de Andalucía para un nuevo museo o salas de exposición, si bien el equipo de Gobierno consideró más interesante de cara a que la ciudadanía "tome" la Plaza Vieja facilitar este espacio para bares, cafeterías o restaurantes.
A finales de 2010 lanzaba por ello a concurso público la concesión de estos tres locales con posibilidad de unificar dos, si bien el interés inicial suscitado por esta iniciativa no deparó en febrero la presentación de ofertas. Hacienda tuvo que declarar desierto el concurso, optando por abrir un nuevo procedimiento con unos criterios más atractivos.
También te puede interesar