Un apoyo para poder obtener la nacionalidad

La asociación AIMUR prepara a mujeres de otros países para que puedan superar la prueba CCSE que realiza el Instituto Cervantes

Una joven realizan un examen.
Una joven realizan un examen.
Miguel Martín

06 de marzo 2016 - 01:00

Son muchas las mujeres que tras años de residir en España deciden obtener la nacionalidad. Sin embargo, no es un trámite sencillo y es necesario superar dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, una que acredita un conocimiento básico de la lengua española, el diploma de español DELE nivel A2 o superior, y otra que sobre el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, el CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

La Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social (AIMUR) ha decidido poner toda la carne en el asador y servir de apoyo a estas extranjeras a la hora de preparar el CCSE. Mercedes Díaz, presidenta de este colectivo, explica a Diaro de Almería que "en AIMUR tenemos un programa de atención a mujeres inmigrantes. Hace poco se modificaron los requisitos para obtener la nacionalidad española, por lo que hace dos meses comenzamos a ofrecer cursos preparatorios para este examen tipo test".

Díaz añade que las mujeres que concurren al CCSE se encuentran con un test de 25 preguntas, seleccionadas entre 300 posibles, que, en su opinión, "es bastante más complicado que el de antes. Es cierto que antes no se sabía que preguntas podían hacerte pero solían ser casi siempre las mismas: cómo se llamaba el presidente del Gobierno, de la Junta de Andalucía... Aunque una vez preguntaron cómo se llamaba la mujer del presidente, que en aquella época era José Luis Rodríguez Zapatero".

La presidenta de AIMUR mantiene que algunas de las preguntas del CCSE son "bastante confusas", por lo que a estas inmigrantes les resulta más difícil superarla. Así, al detectar esta necesidad, la asociación puso en marcha unos cursos para prepararlas, "adaptándose a sus horarios y necesidades, con una especie de formación continua, enseñándoles a rellenar el test y contestar las preguntas, con materiales propios con Powerpoints, fotografías y mucho material audiovisual para que les cueste menos aprender los contenidos".

En este sentido, Díaz apunta que "muchas de las usuarias que participan en estos cursos son mujeres que no han estudiado nunca, por lo que tienen dificultad para memorizar nombres y fechas", por lo que "al visualizarlo les cuesta menos trabajo que si cogiésemos un test e hiciésemos que los repitiesen 20 veces como si fuese una autoescuela, aunque me consta que hay sitios en los que lo hacen así".

De esta forma, hasta ahora 17 mujeres han participado en el primer curso de AIMUR, de cara a prepararse la convocatoria de mayo del CCSE. Otras cinco mujeres se han apuntado ya en el nuevo curso que comenzará este miércoles, en este caso con la prueba del mes de junio en el punto de mira. Una profesora, la misma que ha diseñado los materiales, imparte clases dos días a la semana con sesiones de tres horas.

La docente usa un libro con fotografías, diapositivas y otras ilustraciones con imágentes, por ejemplo, del Parlamento andaluz, de políticos destacados, los premios Nobel de España... para que "comprendan lo que se explica y lo no aprendan como loritos, sino que conozcan bien nuestra cultura y nuestra gente".

Por ahora, AIMUR no prepara a sus usuarias para la obtención del diploma de español DELE, debido a que "estamos saturadas con todos los programas que tenemos en marcha" pero, dado que "muchas de ellas son de Marruecos o Senegal y no saben leer español o lo hacen con mucha dificultad, lo que hacemos es matricularlas en la Escuela de Adultos para que aprendan a leer y escribir. Una vez que tienen un nivel aceptable de comprensión, escritura y lectura, ya están listas para presentarse a los exámenes del Instituto Cervantes. Una labor que, sin duda, tiene su recompensa.

stats