La asociación Arpa recibe el respaldo de la corporación municipal
La Asociación Renal Poniente Almeriense (ARPA) recibió ayer el apoyo de la corporación municipal de El Ejido a través de la aprobación de una moción conjunta en la que, a propuesta de esta asociación, se pedirá a la Junta de Andalucía que instale una consulta de nefrología en el Hospital de Poniente.
La moción fue aprobada en presencia del presidente de la asociación, Rogelio Álvarez, quien agradeció públicamente el compromiso de todos los grupos políticos con esta petición. En concreto, el texto recoge la necesidad de abrir una consulta de nefrología en el Hospital de Poniente donde ya existe una unidad en la que sólo se ofrece tratamiento con hemodiálisis, que dicha consulta sea accesible desde Atención Primaria y, en tercer lugar, que se dote de personal adecuado para atender con garantías a la población.
La enfermedad renal pública es un problema que afecta al 11% de la población en general y a un 20% entre la población mayor de 60 años (unas 10.000 personas en Andalucía). Además, se trata de una enfermedad infradiagnosticada. Un 50% de las personas que inician la terapia renal sustitutiva no superan los cinco años de vida. De ahí que, desde Arpa, apuesten con contar con cuantos más medios mejor para atajar esta enfermedad.
No hay comentarios