La asociación Promar pide ayuda internacional a través de Twitter para salvar al delfín Marcos
Los miembros de la asociación Promar vivieron uno de los días más complicados que recuerdan este fin de semana. Las rachas de viento que azotaron al Poniente almeriense la noche del sábado y la jornada del domingo les obligó a trasladar al delfín Marcos a una pequeña piscina, para evitar que las olas lo arrastraran a la orilla y pusieran en peligro su recuperación.
Desde la asociación piden la ayuda de la ciudadanía para comprar una nueva piscina de mayores dimensiones que resguarde al cetáceo en ocasiones en las que, como ésta, se requiera para salvaguardar su integridad. Informan continuamente del estado del delfín en su perfil de Facebook (Promar) y han lanzado una campaña denominada #SavingMarcos a través de Twitter para pedir ayuda a nivel internacional.
Los voluntarios volvieron a trasladar al mar al delfín al remitir el viento para que se ejercitara correctamente un rato y descansara de las estrecheces de la piscina.
El ejemplar apareció varado en la playa de Roquetas de Mar el pasado 24 de agosto. Desde entonces su caso se ha convertido en todo un récord dentro de su especie, Stenella coeruleoalba (delfín listado), ya que nunca se ha producido la supervivencia de un especímen de su especie tras su varamiento.
La recuperación paulatina de Marcos ha sido posible gracias a la ayuda desinteresada y la tenacidad de más de 300 voluntariosde la provincia y la de otros llegados de ciudades como Madrid o Barcelona que lo cuidan las 24 horas del día.
El cetáceo seguirá al menos otros cinco meses al cuidado de Promar en la provincia antes de estar listo para su puesta en libertad.
No hay comentarios