Asociaciones de consumidores reclaman el dinero defraudado a la aseguradora de Viajes Alborán

Las asociaciones de consumo Asecon y de colombianos Almería Para Todos elevan reclamaciones de afectados por valor de 105.501 euros. Unión de Consumidores y Facua también solicitan el reembolso de lo entregado

La UDEF de Policía asume la investigación por un "delito masa" de la agencia Viajes Alborán

Uno de los clientes afectados muestra los recibos fente a la agencia de viajes
Uno de los clientes afectados muestra los recibos fente a la agencia de viajes / Marian León

Las asociaciones de consumidores de Almería vienen trabajando desde finales de año en las reclamaciones de decenas de afectados por los incumplimientos de servicios y contratos que dejó de prestar la agencia de Viajes Alborán al cerrar por sorpresa su oficina en el número 1 de la calle Reina Regente a mediados de noviembre. La empresa con más de tres décadas de historia en la planificación de vacaciones y desplazamientos de miles de familias almerienses no ha devuelto el dinero que había recibido de sus clientes, a los que ha resultado imposible contactar con los propietarios, por lo que se considera que está cometiendo un fraude que está siendo investigado por el grupo ocho de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Almería en la tipología de "delito masa" que seaplica cuando hay un elevado número de casos con una causa común.

Mientras avanza la instrucción policial sobre la agencia Viajes Alborán SL, inscrita en el registro de empresas el 18 de marzo de 1993 con el número de licencia AN 04318-2, las asociaciones de consumidores están agrupando reclamaciones de usuarios para pedir a la aseguradora de la empresa que asuma el reembolso de lo pagado por servicios que no llegaron a recibir. Es obligación de las agencias de viaje tener una póliza que cubra como mínimo 100.000 euros desde la aprobación del Decreto 60/2018 por parte de la Junta de Andalucía y se ha confirmado que la empresa investigada estaba al corriente de pago con la aseguradora que ahora debe responder ante los usuarios. Así lo reconoce la Dirección General de Turismo que ha facilitado copia de la póliza de responsabilidad patrimonial y pecuniaria de Viajes Alborán a las entidades de consumo que se han personado en la causa.

La compañía AXA Seguros está recibiendo por correo la petición de devolución de las cantidades entregadas, reclamaciones que deben acreditarse con la documentación firmada por la agencia de viajes y las transacciones bancarias y ahora debe valorar las peticiones que se estiman, así como el importe total que puede cubrir en función del límite máximo de la póliza contratada por la empresa almeriense. La Asociación Española de Consumidores (Asecon) y Almería Para Todos-Asociación de Colombianos han reclamado a la aseguradora un importe de 105.501 euros de afectados por los incumplimientos de la agencia de viajes. En un comunicado indican que la mayoría son familias que han ido abonando a lo largo de todo el año, mes a mes, cantidades de dinero importantes para poder viajar a su país en fechas señaladas como las navidades.

La Unión de Consumidores de Almería (UCA/UCE) y Facua también cuentan con un elevado número de reclamaciones que se han remitido por correo certificado a la aseguradora y siguen a la espera de conocer el grado de cobertura económica de los afectados que en su mayoría también han presentado denuncia ante la Policía Nacional. En los escaparates de la agencia de viajes, entre las ofertas desteñidas por el sol, sigue colocada una breve nota escrita a mano con celeridad que advierte del cierre temporal e indica un correo en el que se acumulan los mensajes desesperados de afectados que se han quedado en tierra. Diario de Almería contactaba a finales de noviembre con varios de los damnificados y todos coincidían en que llevaban varias semanas intentando ponerse en contacto con la agencia y les había resultado imposible porque no había nadie en la oficina y tampoco atendían sus llamadas y correos electrónicos.

stats