AUGC califica la lucha contra el narco de "tren de la bruja" y sentencia: "Hemos perdido el control del mar"
Víctor Vega, asegura que las mafias son los "dueños y señores" de la costa y confirma que la presencia en Pulpí se debe al "desplazamiento" provocado por la presión de una patrullera
Nueve meses de cárcel por propinar abofetear a su pareja: una lesión en la mejilla lo delata
La indignación en el seno de la Guardia Civil ha alcanzado cotas máximas tras un inicio de semana marcado por la presencia masiva de narcolanchas refugiadas del temporal en el litoral almeriense. Tras la difusión de vídeos mostrando "flotas" de gomas en la Cala del Plomo o en San Juan de los Terreros, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha roto su silencio con una contundencia inusual. Víctor Vega, secretario general de AUGC en Almería, ha comparado la situación operativa de los agentes con "una especie de tren de la bruja", denunciando una "total pérdida del principio de autoridad" frente a unas mafias que operan con absoluta impunidad.
Para la asociación mayoritaria en el cuerpo, las imágenes de las últimas 72 horas son la prueba de una derrota estratégica. "Hemos perdido como Estado el control de nuestras aguas territoriales", ha sentenciado Vega, quien no ha dudado en afirmar que, a día de hoy, "los dueños y señores son las mafias del narcotráfico". El representante de los agentes ha reaccionado con escepticismo ante los mensajes oficiales que llegan desde el Ministerio del Interior: "Cuando escuchamos que se le está ganando la batalla a las mafias, a nosotros nos da la risa, porque es totalmente lo contrario; no sabemos en qué realidad vive el Gobierno, pero vive muy alejada del día a día".
Efecto desplazamiento hacia el Levante
Desde AUGC han aportado además la clave operativa que explica por qué este fin de semana se han visto narcolanchas en zonas menos habituales como la costa de Pulpí. Según ha detallado Vega, el buque oceánico de la Guardia Civil, el 'Río Duque de Ahumada', lleva días ejerciendo una fuerte presión en la zona del parque natural, intentando "infructuosamente detener a varias de estas narcolanchas".
Aunque las detenciones son extremadamente difíciles dada la superioridad técnica de las embarcaciones ilegales, esta presencia policial ha provocado un efecto cucaracha: "Cuando tú achuchas y vas detrás de ellos, se van desplazando", ha explicado Vega. Esto habría empujado a los grupos criminales a mover sus posiciones desde el Cabo de Gata hacia el norte, buscando refugio en San Juan de los Terreros, donde fueron grabados por el propio alcalde del municipio.
La realidad operativa que describe la asociación es desoladora. Según su portavoz, las mafias "campan tranquilamente por nuestras costas" y año tras año "se hacen cada vez más fuertes", mientras que los medios de interceptación siguen siendo insuficientes. "A no ser que tengan una avería o falta de combustible, es casi imposible interceptarlas", reconocen desde AUGC, señalando que por vía marítima la capacidad de respuesta es muy limitada y las penas posteriores resultan "irrisorias" para los narcotraficantes.
Esta denuncia se suma a la realizada ayer por la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), que cifró en 19 las embarcaciones de alta velocidad detectadas entre el Cabo de Gata y el Levante almeriense aprovechando el temporal. Un escenario que también provocó la reacción política del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), quien llegó a comparar la situación de inseguridad jurídica y policial de la zona con "Honduras", exigiendo cambios legislativos urgentes para que los vecinos no tengan que convivir con el narco a pie de playa.
También te puede interesar
Lo último