Almería

El autobús escolar de Retamar se atasca en la parada del desacuerdo

  • Educación rechaza la petición de los padres para ocupar las plazas libres y siguen las protestas

Reunión del delegado de Educación con madres afectadas del colegio de Retamar

Reunión del delegado de Educación con madres afectadas del colegio de Retamar

La reunión mantenida entre padres y madres afectados por la extinción del servicio de transporte escolar de Retamar y el delegado territorial de Educación no ha servido para acercar posturas y desatascar este conflicto surgido por la imposibilidad de que las plazas libres puedan ser ocupadas por nuevos alumnos (los hermanos), hasta que esta ruta de autobús sea totalmente suprimida en años venideros. Las protestas de los afectados continúan.

Con el objetivo de aclarar las cuestiones legales y técnicas que atañen a la prestación actual del servicio de transporte escolar de Retamar, el delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha mantenido un encuentro con representantes de los padres del CEIP Torremar, que acudían a dicha reunión con la esperanza de poder subir al autobús a los hermanos pequeños de los alumnos que sí lo utilizan, si bien se han encontrado con otra nueva negativa ajustada a criterios legales.

“Ha sido una reunión correcta y educada, pero no se subirá ningún niño al transporte que no cumpla la normativa. La solución que nos dan es que metamos a los niños en el aula matinal para que lleguemos a tiempo al trabajo, que alquilemos un microbús y pidamos una subvención al Ayuntamiento, o que le solicitemos una ruta segura para que los niños puedan ir solos... Dos años para conseguir una reunión y esto es lo que nos dicen”, traslada Rita García, portavoz de los padres afectados. “Y el autobús con 50 plazas y solo diez niños montados”, remacha. (El conflicto)

El delegado, por su parte, ha recordado a las familias que “el transporte escolar está siendo regulado en todas las provincias para adecuar la oferta a la normativa vigente”. Según el Decreto 287/2009, de 30 de junio, tienen derecho a la prestación gratuita del servicio del transporte escolar el alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia o que resida en núcleos dispersos de población o diseminados. Requisitos que no cumple Retamar, núcleo urbano consolidado, por lo que se decidió extinguir el servicio. “Esto significa que aquel alumno que tuviese derecho al transporte en el momento de la propuesta lo seguirá teniendo hasta que finalice sus estudios, pero no se autorizará transporte para ningún alumno de nueva matriculación al tratarse de una parada a extinguir”, explica Educación.

Sobre la petición realizada por parte de las familias en relación a la posible ocupación de plazas libres en el autobús escolar, el delegado responde que “este hecho se debe a una cuestión de organización y aprovechamiento de los recursos por parte de la empresa contratada”. Actualmente, el plan de ruta escolar que corresponde al CEIP Torremar coincide con la ruta escolar del IES El Alquián. Es por ello que la empresa de transporte hace uso de los mismos vehículos en dos tramos horarios diferentes, primero realiza la ruta del instituto y posteriormente la del colegio. “No obstante, aunque los vehículos sean los mismos, no lo es el número de alumnos autorizados a usar este servicio”.

Jiménez ha manifestado su "sensibilización" con las demandas de las familias, pero ha subrayado que “la solución a este problema debe pasar por el cumplimiento de la ley”. Por ello, "en la reunión se han planteado posibles alternativas que solventen la situación de las familias respetando la normativa vigente, como la creación de rutas de acceso seguras al colegio, la ampliación de carriles bici o mejoras en el transporte urbano", desgrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios