Dos autobuses lanzadera ante el inminente inicio de las obras del parking del Hospital Torrecárdenas

Movilidad

Una de las alternativas en las que se trabaja para organizar el acceso al hospital de referencia de la provincia es transporte desde el Centro Comercial Torrecárdenas y desde la Avenida del Mediterráneo para trabajadores, pacientes y familiares

'Bahía de Almería', el nombre elegido para el hospital de consultas externas de Torrecárdenas

Colas de vehículos intentando buscar un hueco para dejar el coche en el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas
Colas de vehículos intentando buscar un hueco para dejar el coche en el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas / María José Uroz

La dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas, en la Comisión Ampliada Informativa que ha tenido lugar esta mañana a primera hora, ha dado cuenta del trabajo ingente que se está llevando a cabo desde hace ya meses para buscar una alternativa eficaz al déficit de aparcamiento que se va a ver agravado en el entorno del hospital ante el inminente inicio de las obras del parking.

Según han explicado a en la cita y después han trasladado a Diario de Almería, los miembros de la dirección han citado varias posibilidades que están aún en el aire `pero en las que se trabaja para cerrar lo antes posible. En diciembre, para cuando se prevé la colocación de la grúa de obra, la planificación deberá estar hecha. Y la solución más factible, por el momento, es la de volver a poner un autobús lanzadera que lleve tanto a los trabajadores, como a los pacientes y familiares hasta el hospital sin necesidad de acceder al recinto con vehículo propio. Pero en esta ocasión serán dos lanzaderas, una desde el Centro Comercial Torrecárdenas, donde los usuarios podrán dejar su vehículo en el parking de esta área comercial de forma totalmente gratuita y acceder al bus que le llevará al hospital; y otra desde la Avenida del Mediterráneo, con la idea en este último punto de que la lanzadera pueda conectar con los autobuses urbanos que pasen por ahí para que los usuarios puedan continuar su ruta.

Según ha podido saber Diario de Almería, se trabaja en la financiación de estos dos autobuses lanzadera para el tiempo en que está prevista la ejecuación del proyecto y que son 18 meses. Y se trabaja también en la organización de la parada y la frecuencia de cada una.

A la par, el hospital, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería tratan de aportar soluciones como la apertura de los semáforos de Carretera de Ronda y Avenida del Mediterráneo en las horas punta para evitar atascos de vehículos o la creación de una APP en la que se puedan gestionar los trayectos de ida y vuelta, especialmente entre los trabajadores del hospital que suman más de 5.000. Otra cuestión es, como ya adelantó este periódico y puso sobre la mesa la dirección de Torrecárdenas en anteriores comisiones, la organización de algunos servicios para atender a los pacientes en horario de tarde. El fin es descongestionar las mañanas, que es cuando mayor actividad hay, en la medida de lo posible.

Un nuevo edificio de siete plantas y capacidad para unos 2.005 vehículos

La Junta de Andalucía adjudicó el pasado mes de abril a la empresa New Capital 2000 SL. las obras de construcción de un parking en altura de seis plantas y con capacidad para albergar a más de 2.000 vehículos junto al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, El presupuesto del proyecto asciende a 3.508.837,11 euros. La empresa contará con un periodo de 18 meses para ejecutar los trabajos en la parcela situada en la entrada del complejo sanitario. La obra prevé resolver un déficit de más de 500 plazas de aparcamiento en el recinto del centro sanitario de referencia de la provincia. Las previsiones iniciales apuntaban a que los trabajos pudieran estar listos a finales de 2026, según la memoria de actuación. Sin embargo, se ve difícil cumplir esta previsión teniendo en cuenta que estamos a final del año 2025 y aún ni se ha colocado la grúa de obra en el solar. La construcción, la empresa contará con un contrato de concesión de las instalaciones durante 40 años, salvo que se reduzca el plazo en la oferta del adjudicatario. Tendrá entre 340 y 329 plazas por planta, desde la baja a la cubierta, con 54 plazas para personas con movilidad reducida.

El cierre de la explanada prohibirá el acceso a 400 vehículos

El infierno de aparcar en el Hospital Universitario Torrecárdenas se agravará exponencialmente cuando se cierre el acceso a la explanada donde está previsto iniciar las obras del parking en altura y en la que ahora aparcan más de 400 coches. Según ha podido saber Diario de Almería, está previsto que la grúa de obra llegue a la parcela para instalarse el próximo mes de diciembre y se estudia si el cierre del acceso al recinto se hará ese mismo mes o ya tras la Navidad, lo que conllevará automáticamente la prohibición de que pacientes, familiares y trabajadores dejen sus vehículos ahí. Y el consiguiente incremento de tráfico en los alrededores del hospital de referencia de la provincia en busca de un hueco para estacionar y llegar a tiempo a la consulta.

La preocupación es máxima para la dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas y para el personal del hospital que suma entre sanitarios y no sanitarios más de cinco mil personas; para los usuarios que se incrementarán como cada año en los meses de invierno y más aún con el plan que hay en marcha para reducir las listas de espera con el que se programan intervenciones quirúrgicas por las tardes y los fines de semana; para el Ayuntamiento y para la Junta de Andalucía, dos administraciones que tienen que poner de su parte para facilitar lo máximo posible el bienestar y los servicios a los ciudadanos.

La solución no es fácil, teniendo en cuenta que no hay zonas aledañas de dimensiones suficientes para albergar esos más de 400 vehículos que ya no van a tener la explanada a su disposición y a los que se suman los que cada día se quedan sin aparcamiento ya desde primera hora de la mañana sin que aún hayan empezado las obras del parking. El Ayuntamiento ha trasladado que no se puede ampliar las líneas de transporte urbano y lo más que ha accedido a hacer para paliar el problema ha sido ofrecer un pequeño solar, muy cerca del Centro Comercial Torrecárdenas, con capacidad para menos de un centenar de coches.

stats