'Bahía de Almería', el nombre elegido para el hospital de consultas externas de Torrecárdenas
Salud
El nuevo centro abrirá sus puertas el próximo lunes 17 de noviembre con los pacientes de la especialidad de Neumología
Torrecárdenas libra la batalla contra las resistencias bacterianas y los virus en Almería
'Bahía de Almería' es el nombre que el personal del Hospital Universitario Torrecárdenas ha elegido para el nuevo hospital de consultas externas que está a menos de un mes de inaugurarse. Así lo ha trasladado esta misma mañana la dirección gerencia del hospital en la Comisión Ampliada Informativa que ha tenido lugar a primera hora y en la que se han dado detalles sobre la recepción de la obra, su inauguración y puesta en funcionamiento.
El personal sanitario ha tenido tres semanas para votar y decidir qué nombre le gusta para denominar al nuevo edificio. Eran cuatro las propuestas: Mar Mediterráneo, Indalo, Portocarrero o Bahía de Almería. Finalmente, la última ha sido la que más ha gustado por llevar el nombre de la ciudad. Como ya anunció Diario de Almería y tal y como había prometido el gerente, Manuel Vida, el bautizo del edificio ha sido el día 27 de octubre. Todo el personal del hospital estaba llamado a participar en esta decisión (como ya se hizo para dar nombre al Hospital Materno Infantil Princesa Leonor en su día) a través de una plataforma online de acceso único para los profesionales sanitarios que se puso en marcha el pasado mes de febrero.
Ahora sí, la cuenta atrás ha comenzado para el estreno de los nuevos equipamientos. Según han confirmado a Diario de Almería, la previsión es que la obra se recepcione el día 7 de noviembre y a partir de ahí comenzar a equipar el edificio, contrarreloj, para que todo esté a punto diez días más tarde ya que los planes son abrir las primeras consultas a la ciudadanía el día 17 de noviembre, lunes.
Serán los pacientes del Servicio de Neumología los primeros en estrenar las nuevas instalaciones sanitarias. La siguiente especialidad en trasladarse podría ser la de Rayos X y así de forma paulatina hasta completar el traslado antes de final de año. Pero no sólo se trasladarán al nuevo edificio las consultas de los médicos especialistas que hoy atienden en el hospital general, sino también las del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, lo que implicará la desocupación de espacios que conllevará a su vez un rediseño importante y sin precedentes en ambos sanatorios.
Capacidad de respuesta a la alta demanda asistencia
En total serán 142 las consultas que se van a abrir en esta ubicación. Se pretende responder a la capacidad asistencial del inmueble en base al incremento de la demanda en consultas y pruebas especiales detectadas en los últimos años, especialmente en las especialidades de Oncología Radioterápica , que ha experimentado entre los años 2019 y 2022 un incremento del 223,19% de pacientes, Medicina Interna con un incremento asistencial del 84,94%, o Neumología que ha registrado un incremento del 51,35%, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía cuando se colocó la primera piedra de la infraestructura (3 de abril de 2023). Con el nuevo edificio se pretende integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma, lo que mejorará los circuitos, la seguridad de pacientes y el confort de los profesionales. La obra, según indican desde el propio hospital, garantizará unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios de Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia.
El nuevo edificio va a suponer un salto de calidad tanto para profesionales como para usuarios en las flamantes consultas que irán destinadas a las especialidades. Pero también para los pacientes oncológicos, que tendrán en este nuevo edificio el Hospital de Día donde recibirán los tratamientos, o para quienes tengan que acudir a sus citas para otro tipo de pruebas diagnósticas como por ejemplo las de imagen.
También te puede interesar
Lo último