"Los autores no podrán escapar"
El presidente solicita a las Fuerzas de Seguridad que "extremen la vigilancia y redoblen sus esfuerzos para protegerse" · Rajoy traslada su apoyo al Gobierno contra ETA y transmite su "solidaridad" a las familias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó ayer la "nueva vileza" de ETA con "mucho dolor, mucha rabia" y una "determinación y una firmeza inconmovible", mostró su solidaridad y la de los españoles con las familias de los dos agentes asesinados y aseguró que los autores del atentado "pasarán su vida en la cárcel", ya que este acto terrorista tiene lugar cuando las Fuerzas de Seguridad "golpean como nunca" a la banda.
"Este atentado criminal al igual que el de Burgos, se produce en un momento en el que acción decidida de la Guardia Civil, la Policía Nacional, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad francesas, golpea como nunca a la banda terrorista, desmantela su organización, desbarata sus acciones, identifica a sus miembros, los detiene cada vez más pronto y en mayor número y así va a seguir siendo", dijo en una declaración en la Moncloa.
Zapatero enfatizó que los terroristas "no tienen posibilidad alguna de esconderse, no podrán escapar, no podrán eludir la acción de la justicia, serán detenidos, serán condenados y pasarán su vida en la cárcel". El presidente del Gobierno subrayó la unión de todos los demócratas y su apoyo a las Fuerzas de Seguridad, al "imperio de la ley y el Estado de Derecho". "Todos estamos decididos a mantener el compromiso común para acabar con el terrorismo, defender nuestras instituciones democráticas y hacer vencer a la libertad y la ley de manera definitiva", añadió Zapatero.
El jefe del Ejecutivo agradeció expresamente el apoyo recibido del presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le informó personalmente de los detalles del atentado y con quien se trasladará hoy a visitar la capilla ardiente de los dos agentes asesinados.
No es la primera vez que esto ocurre tras un atentado terrorista con víctimas mortales, ya que el pasado 19 de junio se desplazaron juntos a Bilbao para visitar la capilla ardiente del inspector de policía Eduardo Puelles.
Zapatero indicó que el Gobierno ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad para que "extremen la vigilancia, para que redoblen su entrega, con más esfuerzo y también para que se protejan de estos viles asesinos", e insistió que todo el Ejecutivo y toda la sociedad está con la familia, los amigos y los compañeros de los dos agentes. "A todos les mando el abrazo más intenso", recalcó.
Asimismo, elogió la labor de dos guardias civiles que dejaron su vida en el cumplimiento del deber. "Han hecho honor a su compromiso de darlo todo por la libertad y seguridad de los españoles (...) El dolor que hoy vivimos con ellos es una muestra del homenaje que merecen por su servicio".
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó también su condena por el atentado. Además, aseguró que la unidad de los demócratas y "la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho" son "el único camino" que llevará a ver el fin de ETA.
En un comunicado, Rajoy transmitió en nombre del PP "toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas", así como su "estima y apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles". El líder de la oposición manifestó "su confianza en la derrota de ETA" y mostró su apoyo al Gobierno socialista "en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos".
"La unidad de los demócratas contra ETA y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son el único camino que nos llevará a ver el fin de la banda asesina", aseguró.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA