La avalancha de menores inmigrantes obliga a la Junta a reforzar los centros de plazas

Aprueban una partida de 1,4 millones con carácter urgente para comida, cuidado y alojamiento

Centro de Acogida de Menores en la capital. / Diario De Almería
Redacción

02 de agosto 2017 - 02:31

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación realizada por su departamento, "con carácter de emergencia", de 100 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en la provincia de Almería, así como también en Cádiz y Granada.

La ampliación, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y supondrá una inversión de más de 1,4 millones de euros, viene motivada por la "creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con un total de 721 durante el primer semestre del año".

Según explicó la consejera, "la situación ha obligado a reforzar los Centros de Acogida Inmediata de las tres provincias más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento. Las contrataciones se realizan con las entidades Afinsa, Engloba y Fundación SAMU, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados.

Junto con la ampliación de plazas en los centros de acogida, la Junta de Andalucía ha activado un plan especial para acoger a los menores y ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de la comunidad autónoma de Andalucía como región de entrada de la inmigración.

Cabe recordar que la Dirección General de Infancia y Familias presta atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la comunidad andaluza a través del acogimiento residencial. Los Centros de Acogida Inmediata les garantizan atención urgente, protección y cobertura de necesidades básicas tales como la alimentación, alojamiento y sanidad.

Piden al Gobierno medidas para 4 menores tratados como adultos

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno español la adopción de medidas provisionales en el caso de cuatro presuntos menores, nacidos en República de Guinea, que están tratados como adultos, según ha informado Fundación Raíces. Los cuatro chicos, al llegar en patera a Almería, aseguraron ser menores de edad. A dos de ellos les realizaron a su llegada pruebas de edad, que, según asegura la fundación, dieron como resultado que ambos eran mayores. Todos ellos han estado ingresados en el CIE de Aluche, a pesar de tener extracto de acta de nacimiento que indica que tienen menos de 18 años, hasta el pasado 28 de julio que fueron liberados por cumplir el plazo máximo de internamiento (60 días). Según ha asegurado Fundación Raíces a Europa Press, los chicos no han sido llevados a un centro de menores, sino que se encuentran en un recurso para inmigrantes mayores de edad, "desoyendo así los dictámenes de Naciones Unidas", excepto uno de ellos que "no está localizado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último