Sucesos

Estas fueron las maniobras que hizo la avioneta que se estrelló en Cabo de Gata

La avioneta que impactó en Cabo de Gata contra una ladera apenas se adentró en tierra dos kilómetros

La avioneta que impactó en Cabo de Gata contra una ladera apenas se adentró en tierra dos kilómetros / D.A. (Almería)

La avioneta que se estrelló en la noche del pasado 10 de octubre en el Cerro del Fraile del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y dio lugar a la muerte de dos jóvenes, un instructor y su alumno, había avanzado apenas dos kilómetros tierra adentro desde la línea de costa tras trazar una ruta en la que viró en varias ocasiones antes de colisionar contra una ladera, lo que hizo que la nave quedara destruida.

Así se desprende del informe preliminar elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en relación a la aeronave Diamond DA20-C1 que operaba la empresa One Air y que era empleado en el momento de los hechos para un vuelo de instrucción de doble mando.

El informe constata que la avioneta despegó a las 21,45 horas de aeropuerto de Almería (LEAM) para realizar un vuelo de instrucción en doble mando en el marco de un curso para la obtención de la habilitación VFR nocturno, cuyo destino era el aeropuerto de Valencia (LEVC).

A bordo de la aeronave iban un piloto instructor, de 24 años y originario de Córdoba, y un alumno, un estudiante de 28 años de Puertollano (Ciudad Real), según confirmaron sus familiares.

De acuerdo con la información radar disponible, tras el despegue la aeronave, esta viró a rumbo sureste. Cruzó la costa a la altura de la rambla de Retamar y continuó el vuelo sobre el mar en paralelo a la costa hasta que alcanzó Cabo de Gata, momento en el que viró hacia el este siguiendo la línea de costa.

Asimismo, a la altura del Morrón de los Genoveses, la nave volvió a girar rumbo nornoreste; una dirección que mantuvo mientras cruzaba la línea de costa en las proximidades de la localidad de San José, de forma que continuó volando sobre tierra.

Fue cuando se había adentrado unos dos kilómetros tierra adentro cuando se produjo su impacto contra la ladera suroeste del Cerro del Fraile, por motivos que aún no se especifican en el informe preliminar, en el que no constan más maniobras por parte de los ocupantes de la aeronave así como tampoco se hace alusión a fallos técnicos.

Según indicaron fuentes de la investigación, la aeronave había partido inicialmente desde un aeródromo de la comarca de la Axarquía de Málaga antes de hacer parada en el Aeropuerto de Almería para, posteriormente, poner rumbo a Valencia. La avioneta llegó al aeropuerto de El Alquián a las 20.30 horas de la tarde del martes 10 de octubre, tras haber salido de su base malagueña, donde la escuela de pilotos One Air Aviation tiene su sede.

Una vez en Almería, dentro del programa de instrucción de vuelo, esta operó "con normalidad" hasta tomar salida a las 21,45 horas hacia Valencia con dos pasajeros, con hora de llegada prevista a las 0,30 horas.

Fue desde el aeropuerto valenciano donde se alertó a los servicios de emergencias que se había perdido la señal de la avioneta, a la que se hacía seguimiento. En este sentido, desde la sala del 112 Andalucía se dio aviso a los Bomberos de Almería, 061, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Comunidad, Infoca, Centro de Control de Tránsito Aéreo, Coordinación y Rescate, Protección Civil de Níjar, Salvamento Marítimo, Aeropuerto de Almería y a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los servicios de emergencia iniciaron la búsqueda del aparato, para lo que el Aeropuerto de Almería permaneció abierto durante toda la noche a fin de brindar asistencia a los medios aéreos que participaron en la búsqueda, hasta que la avioneta fue localizada en el entorno del núcleo nijareño de San José, en una zona de muy difícil acceso.

La Guardia Civil y Bomberos de Almería consiguieron rescatar en torno al mediodía del miércoles 11 de octubre los cuerpos sin vida de los ocupantes de la avioneta, que estaba en una escarpada ladera a la que se accedió mediante un helicóptero de la Guardia Civil.

Hasta el sitio del accidente se desplazaron miembros de servicio de montaña y rescate de la Guardia Civil (Greim) de Granada, junto con patrullas territoriales, policía judicial y miembros del servicio aéreo. Asimismo, acudieron hasta la zona Bomberos de Almería, quienes colaboraron en la recuperación de los cuerpos.

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