Las bandas juveniles, a debate en las jornadas
Cursos de Verano de la UAL
Un agente de seguridad en la Embajada Española de Honduras explicó los ritos para entrar en una agrupación
Con imágenes que reflejaban la cruda realidad de la situación de las bandas juveniles en Honduras, el agente de seguridad de la Embajada Española en este país, Pedro Gallego, ha explicado el momento por el que están atravesando estas agrupaciones de menores delincuentes. Los asistentes han conocido de primera mano los rituales de iniciación para estos jóvenes que en muchos casos incluyen delitos de sangre.
Homicidios, secuestros, agresiones o extorsiones de diversos tipos son las maneras de actuar más frecuente de las bandas que están compuestas, tal y como significó Gallego, por jóvenes de ambos sexos con un marcado carácter violento y edades que oscilan entre los 5 y 35 años.
En la mayoría de los casos, para identificarse entre ellos o entre las bandas, llevan señales externas como tatuajes o una manera típica de vestir, que es diferente según el grupo de que se trate.
No sólo se redujeron las ponencias a esta charla, sino que Miguel ÁngelFernández,Magistrado Juez del Juzgado de Menores deAlmería, también manifestó que han aumentado de un modo considerable los medios en la juridiscción de menores “en un sistema en el que impera el sentido común por encima de todo”. En segundo lugar, Isidoro Beneroso, Jefe del Servicio de Medidas de Medio Abierto y Reinserción, también habló de las actuaciones que se ejecutan en el medio abierto y de los recursos de que dispone en estos momentos la Junta de Andalucía para llevarlas a cabo. Ha destacado la política de actuación “como modelo a seguir” del centro de Inserción Laboral de Purchena. Precisamente el director del curso, ManuelMadrid, ha señala que “hay que olvidar las políticas triunfalistas y acogerse a programas reales que preparen al menor para cuando salga”.
No hay comentarios